Para comenzar debemos referir que André Stern es hijo de Arno Stern, sin embargo algunos de ustedes aún se preguntarán ¿quién es Arno Stern?
Arno Stern hoy en día ha permitido que el
dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e
investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el
dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa
nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se
forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él
llama la Formulación.
Para plasmar su trabajo e investigación trabaja en su “Closlieu” que es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación
en cada uno. Un lugar donde personas de diferentes edades, niños y
adultos, se sienten en plena libertad para desarrollar el juego de
pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones, evaluaciones ni
competiciones. Lo recién expuesto movido solo por el deseo y la pasión
de hacerlo, sin tampoco esperar algún refuerzo ni recompensa a cambio.
Lo otro es que los dibujos o pinturas que se realizan no están
destinados a ser vistos o expuestos a otras personas. Los participantes,
ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados ni condicionados.
Pintan lo que desean o sienten y deciden cuando su trabajo está acabado.
Referente a André efectivamente es una persona que nunca asistió a la escuela. Lo
que no fue un impedimento para que se convirtiera en músico,
compositor, escritor, conferenciante, periodista.
En el video que presento a continuación
nos habla de su experiencia. Donde nos expone el cómo nunca fue expuesto
a horarios estrictos. Plantea que lo primero que hace un niño cuando se
le deja tranquilo fuera de restricciones y condicionamientos es JUGAR, y si no lo interrumpimos lo que hará siempre es jugar.
Menciona que ha tenido la suerte de trabajar con neurobiólogos y lo que la neurobiología postula
es la convicción de que venimos al mundo con el medio ideal de
dispositivos de aprendizajes, que es nada más y nada menos que el
JUEGO.
Igualmente expone que el juego ha sido
degradado hoy en día, enmarcándolo solo como una actividad de ocio, no
teniendo la importancia que se merece. Se le mira desde una perspectiva
como algo externo o alejado del aprendizaje, siendo que debería
enfocarse de manera contraria, como el motor del aprendizaje por
excelencia.
André a través de la entrevista, deja
entrever la posibilidad que si a un niño se le dejara jugar durante toda
su vida, no necesariamente se convertirá en un salvaje, antisocial,
analfabeto, desempleado…, ya que él mismo es la prueba de esto.
El que pensemos que no es favorable dejar
a un niño jugar libremente la mayor parte del tiempo, es resultado de
la errónea idea que existe hoy en día que si un niño no es controlado o forzado para que aprenda, simplemente no lo hará y se convertirá en alguien que no avanzará. Sin
embargo se sabe que actualmente la ciencia ha demostrado justamente lo
contrario. Lo primordial es respetar los ritmos y la espontaneidad de
los niños para que el aprendizaje se active y desarrolle.
Nos habla también de la importancia que merece el ENTUSIASMO a la hora de aprender y desarrollar nuestras capacidades. En estado de entusiasmo podemos experimentar y lograr muchas cosas.
Cabe destacar que hace hincapié en el APEGO, y que respecto a esto se ha creído equivocadamente que se tiene que forzar a los niños a la autonomía, pero es al revés.
Lo que motivó a los padres de André a no escolarizarlo, fue que sus
padres creían profundamente en el tesoro que trae cada niño consigo. Un
tesoro lleno de potenciales que debía expresarse libremente por medio
de la espontaneidad, la naturalidad y curiosidad. De esta manera sus
padres tomaron la decisión de no enviarlo ni a él ni a su hermana a la
escuela.
Aquí dejo el enlace del video para que los podaís ver y tener vuestra propia opinión:
yo nunca fui a la escuela entrevista a Andrés Stern hijo de Arno Stern