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martes, 9 de enero de 2018

Dinámica de juego libre

 Hoy explicare la clasificación de los distintos  juegos, tranquilos lo explicare de manera muy sencilla y clara para que sea fácil de entender y recodéis con rapidez cual es cada uno.

JUEGOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO
 Juego Psicomotor o de movimiento
El juego psicomotor es una disciplina que podríamos llamar la psicología del movimiento, ya que ayuda a los niños a expresar sus emociones a través del cuerpo y favorece el desarrollo integral de los pequeños, es decir, se llevan a cabo a través de juegos que incluyen correr, saltar, jugar a la pelota o manipular objetos. Cada una de estas actividades permite al niño aprender una gran variedad de habilidades como la vista, el equilibrio, la relación con otros niños o los conceptos de espacio y tiempo, tomar conciencia de su esquema corporal, a formar la imagen que tiene de sí mismo y a relacionarse con el entorno, etc.

Que aspectos trabaja:
 El juego psicomotor trabaja distintas áreas del desarrollo psicomotor como la percepción, el esquema corporal, la coordinación y la expresión corporal.
  • La percepción:
    • Percepción visual, en la cual se tiene en cuenta identificar formas y tamaños diferentes, seguir con la mirada un objeto en movimiento, memoria visual, identificar una figura concreta distinguiéndola del entorno, identificar un objeto de la misma categoría, aunque cambie alguna caracteristica como el color.
    • Percepción auditiva, como puede ser identificar los sonidos, el tono y la intensidad, identificar de dónde viene el sonido o recordar el sonido que se acaba de escuchar y reproducirlo.
    • Percepción táctil como las texturas, temperatura, el peso y presión.....
    • Percepción gustativa como la temperatura, sabor....
    • Percepción olfativa como reconocer olores.....
  • El esquema corporal:
    • La estructura corporal es ser conciente de las partes del cuerpo y nombrarlas, así como conocer las posibilidades de movimiento.
    • La postura y el equilibrio, referente a la postura son las posiciones de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco y el equilibrio garantiza la estabilidad del cuerpo
    • Respiración y relajación, referente a la respiración es la función biológica de los seres vivos por la que absorben oxígeno, disuelto en aire o agua, y expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales y la relajación es el estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental.
    •  Lateralidad hace referencia a la preferencia que nace de manera espontánea en un ser vivo para utilizar con mayor frecuencia los órganos que se encuentra en el lado derecho o en el lado izquierdo del cuerpo.
  • La coordinación:  actividad del sistema nervioso central para armonizar de manera coherente la percepción visual con las respuestas motoras correspondientes.
    • coordinación dinámica general: se refiere a todo tipo de desplazamientos como marcha, carrera, saltos, resptación, trepar, giros, etc....
    • coordinación dinámica específica: son las referentes a actividades que implican manipulación de algún objeto como lanzar y recibir, golpear, agarrar, parar, saltar, etc....
    • organización del espacio: se refiere a la organización del espacio en función de su cuerpo.
                - El niño o niña debe distinguirse el mismo o ella misma del resto del mundo.
                - El niño o niña debe relacionar el entorno consigo mismo.
                - El niño o niña debe relacionar el entorno con otras personas y objetos.
    • organización del tiempo: hacen referencia a las nociones temporales como la percepción del orden y la organización (antes, durante, después) y aspectos cualitativos como la percepción de un intervalo de tiempo, un ritmo o una duración. 
  • La expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objetivo es expresar sentimientos y emociones con el movimiento y el gesto además de enseñar a utilizar la mirada, el gesto o la postura y a usar su cuerpo como medio de comunicación. 

  •  Juegos cognitivos: son juegos que tienen gran importancia el desarrollo cognitivo o del pensamiento como juegos manipulativos, juegos de descubrimiento, de atención y memoria, imaginativos y linguisticos.
  • Juego social: son las actividades lúdicas en grupo que la facilitan la interacción, lo que fomenta la socialización y al proceso de aceptación dentro del grupo social como pueden ser juegos simbólicos, de reglas y cooperativos,etc...
  • Juego afectivo-emocional: en estos juegos se desarrollan las emociones y  los sentimientos, como puede ser ayudar a los niños y niñas a asumir situaciones personales y a dominarlas, expresar sus deseos concientes o inconcientes,  conocer sus propias emociones y reconocerlas en los demás, ensayar soluciones diversas ante un conflicto determinado, a sentirse bien como son y aceptarse a sí mismos como los juegos de rol o dramáticos y de autoestima.
OTROS JUEGOS
  •  Juegos de falda: son las primeras actividades divertidas que las personas adultas hacen con los bebés y se componen de un texto, música y unos movimientos relacionados con el texto o con la música como puede ser al paso, al trote y al galope o cinco lobitos tiene la loba.
  • Cesta de los tesoros: es una actividad que consiste en situar al lado del niño o niña una cesta llena de objetos de manera que puedan explorarlos sensorialmente. 
  • Juego heurístico: consiste en disponer al niño o niña de una gran cantidad de objetos de diferentes materiales y recipientes para que exploren y experimenten con ellos jugando libremente.
  • Juego tradicional: son juegos son aquellos juegos típicos de una región o país los cuales  están muy arraigados y que es trasmitido de generación en generación.
  • Juego multicultural: son el conjunto de juegos populares o tradicionales que se juegan en otros países y/o culturas.
  • Juego cooperativo: es aquel en el que todos trabajan juntos para conseguir un objetivo común.
  • Juego  competitivo: los integrantes del juego compiten unos contra otros para conseguir un fin.