Autor/es: Mariano Dolci/Maestro y titiritero
Palabras
o conceptos claves e ideas principales del texto:
Solidaridad dinámica
Correspondencia simbólica
Correspondencia sincrónica
Adquisiciones racionales
Intervención activa
Interés universal
Contenidos relacionado con lo estudiado
Sigmund Freud:
Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son insconcientes.
Jean Peaget:
Para el niño o la niña los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget. Al igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una estructura (o, lo que es lo mismo, una colocación determinada de unas piezas con otras), el aprendizaje, entendido como proceso de cambio que se va construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas no porque nuestra mente cambie de naturaleza de manera espontánea con el paso del tiempo, sino porque ciertos esquemas mentales van variando en su relaciones, se van organizando de manera distinta a medida que crecemos y vamos interactuando con el entorno. Son las relaciones establecidas entre nuestras ideas, y no el contenido de estas, las que transforman nuestra mente; a su vez, las relaciones establecidas entre nuestras ideas hacen cambiar el contenido de estas.
David Ausubel
El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Opinión personal:
Me parece increíble como algo tan cotidiano como las sombras puede dar tanto juego a un niño y como le despierta su curiosidad. A través de tu propia sombra los niños trabajan la imitación, la creatividad, puede hacer historias, Psicomotricidad,aprender los colores, formas, números, la imaginación creando animales con las manos y sólo con 15 meses ya puede reconocer la sombra de su mamá o su mascota, e incluso como a través de las sombras juega con las partes de su cuerpo al verse reflejada. Cuando era pequeña me gustaba ver lo alta que era mi sombra y jugaba a correr de ella o a intentar saltar más alto que mi propia sombra, también pensaba que mi sombra era mi doble, vista desde un mundo donde no habia luz e intentaba imitar todos mis movimientos para llegar hasta mí. Sin duda es una gran herramienta también para los niños que tienen miedos a la oscuridad hacer juegos para que la pierdan, haciendo sombras con las manos, utilizando un proyector de luz, incluso ya hay peluches que se iluminan en la oscuridad y cambian de color. De hecho cuando era pequeña me daba miedo la oscuridad y mi madre siempre me dejaba la luz del pasillo encendida para que pudiera ir al baño sin tener miedo, un día me compro un peluche que se iluminaba en la oscuridad y con el sentía que era como un angelito de luz que me protegía de la oscuridad, con el me sentía más tranquila y poco a poco deje de tener miedo fue el mejor regalo que me podían haber hecho sin lugar a dudas.
Solidaridad dinámica
Correspondencia simbólica
Correspondencia sincrónica
Adquisiciones racionales
Intervención activa
Interés universal
- En lo que concierne a la imagen en el espejo, sabemos que la evidente solidaridad dinámica entre los propios gestos y los de la imagen en el espejo provoca numerosos feedbacks que revelarían el principio de la toma de conciencia de sí mismo.
- La sombra las correspondencias simbólicas se reducen al mero contorno, la correspondencia sincrónica de los movimientos se produce básicamente igual que en el espejo, y el hecho de haber reconocido ya previamente el reflejo especular probablemente abre el camino al reconocimiento, más difícil, de la sombra.
- Algunos antropólogos consideran que la presencia de la sombra tuvo un papel, en los orígenes de nuestra especie, en el desarrollo de la conciencia. La sombra habría sido la primera objetivación del «yo» y habría conducido a la formación del concepto de «alma».
- La mayoría de los niños llegarían de una forma u otra a reconocerse en su propia sombra entre los 15 y los 20 meses
- «El mismo descubrimiento de que también los demás niños tienen una sombra personal representa un posterior agravio (aunque por otra parte puede determinar un conflicto sociocognitivo que anuncia un desarrollo) para el egocentrismo y el narcisismo propios»
- El niño juega con la sombra para aprender a entender las leyes de ésta. Ante todo debe reconocerse, mantener íntegra su identidad en las sucesivas posturas, elementos parciales que asumen aspectos diferentes, presentaciones mutables, en distintos ángulos.
- Los niños juegan con las sombras para extraer a su manera la información que éstas le proporcionan.
- Las sombras han entrado en nuestra escuela, y ya no saldrán jamás
- No le impide .
Contenidos relacionado con lo estudiado
Sigmund Freud:
Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son insconcientes.
Jean Peaget:
Para el niño o la niña los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget. Al igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una estructura (o, lo que es lo mismo, una colocación determinada de unas piezas con otras), el aprendizaje, entendido como proceso de cambio que se va construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas no porque nuestra mente cambie de naturaleza de manera espontánea con el paso del tiempo, sino porque ciertos esquemas mentales van variando en su relaciones, se van organizando de manera distinta a medida que crecemos y vamos interactuando con el entorno. Son las relaciones establecidas entre nuestras ideas, y no el contenido de estas, las que transforman nuestra mente; a su vez, las relaciones establecidas entre nuestras ideas hacen cambiar el contenido de estas.
David Ausubel
El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Opinión personal:
Me parece increíble como algo tan cotidiano como las sombras puede dar tanto juego a un niño y como le despierta su curiosidad. A través de tu propia sombra los niños trabajan la imitación, la creatividad, puede hacer historias, Psicomotricidad,aprender los colores, formas, números, la imaginación creando animales con las manos y sólo con 15 meses ya puede reconocer la sombra de su mamá o su mascota, e incluso como a través de las sombras juega con las partes de su cuerpo al verse reflejada. Cuando era pequeña me gustaba ver lo alta que era mi sombra y jugaba a correr de ella o a intentar saltar más alto que mi propia sombra, también pensaba que mi sombra era mi doble, vista desde un mundo donde no habia luz e intentaba imitar todos mis movimientos para llegar hasta mí. Sin duda es una gran herramienta también para los niños que tienen miedos a la oscuridad hacer juegos para que la pierdan, haciendo sombras con las manos, utilizando un proyector de luz, incluso ya hay peluches que se iluminan en la oscuridad y cambian de color. De hecho cuando era pequeña me daba miedo la oscuridad y mi madre siempre me dejaba la luz del pasillo encendida para que pudiera ir al baño sin tener miedo, un día me compro un peluche que se iluminaba en la oscuridad y con el sentía que era como un angelito de luz que me protegía de la oscuridad, con el me sentía más tranquila y poco a poco deje de tener miedo fue el mejor regalo que me podían haber hecho sin lugar a dudas.