Son bolsas Herméticas en las que se introducen distintas materiales y recursos para fomentar los sentidos.
EDAD/ESTADIO:
Estadio sensoriomotor (0 a 2 años) | Características del periodo | Principales adquisiciones |
El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es “conocido” en términos de lo que el niño puede hacerle. | El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas. | |
Estadio preoperacional (de 2 a 6 años) | El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya. | La imaginación florece, y le lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender y coordinar múltiples puntos de vista. |
RELACIÓN CON AUTORES O TEORÍAS
Jean – Jacques Rousseau
Jean – Jacques Rousseau abogaba por
una educación integral del niño desde la primera infancia, con base
en la educación sensorial temprana. Este aprendizaje a través de
los sentidos es el punto de partida, tanto para alcanzar una
educación completa, como para mejorar las futuras necesidades
educativas del infante. En contraposición con la educación positiva
de su época, que pretende instruir de manera precoz el entendimiento
y el espíritu, Rousseau defiende una educación negativa, que busca
perfeccionar los órganos – herramientas que permiten el
conocimiento – y prepara el camino hacia la razón, a través de
los sentidos.
¿Por qué una educación sensorial?
Como todo lo que entra en el
entendimiento procede de los sentidos, la primera razón del hombre
es sensitiva y sirve de base a la razón intelectual. Los primeros
maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros
ojos. Sustituir todo esto por libros no La educación sensorial en el
aula de Infantil es enseñar a razonar, sino a servirse de la razón
de otros, aprender a creer todo y a no saber nada (Rousseau, 2005,
II, pp. 93) Rousseau propone diversos argumentos para aprender a
través de los sentidos: − El niño, al igual que el adulto, tiene
capacidad para recibir estímulos a través de los órganos
sensoriales, pero dispone de menos experiencias previas, por lo que
es necesario estimular el aprendizaje a través de ellos e impulsarlo
para obtener un mayor rendimiento posterior. − La primera infancia,
hasta los 12 años, debe basarse en la educación sensorial,
permitiendo al niño el dominio del medio en el que vive. Esta
educación temprana facilita impulsar los aprendizajes posteriores,
tanto a nivel intelectual como físico. − La educación sensorial
permite enseñanzas más naturales y cercanas para el niño,
impulsando su conocimiento desde lo tangible, ayudándole a discernir
entre su propia naturaleza y el mundo externo.
María Montessori
María Montessori fundamenta su
filosofía educativa en el respeto al niño y su capacidad para
aprender. El aprendizaje por descubrimiento y la ayuda al alumno
permiten desarrollar todo su potencial, mediante los sentidos, en un
ambiente preparado y a través de la guía de un maestro entrenado en
la metodología. De los 3 a los 6 años, el currículo propuesto por
Montessori se divide en cuatro áreas: vida práctica, lenguaje,
matemáticas y educación sensorial. La educación sensorial trabaja
ejercicios y tareas que buscan educar y refinar los sentidos,
permitiendo al niño aprender del ambiente y discriminar sus
detalles. Tanto las matemáticas como las habilidades de la lengua,
la lectura y la escritura se introducen por medio de materiales
multisensoriales específicos, desarrollados para la exploración
física y la enseñanza conceptual gracias a la manipulación. Los
materiales didácticos constituyen una sencilla, pero fundamental,
fuente de información para el alumnado. De este modo, se pueden
diferenciar los materiales creados para la educación sensorial,
ordenados en los cinco sentidos:
-Vista: materiales que permiten la
discriminación de dimensiones, colores, volúmenes y formas. Tacto:
materiales que tienen en cuenta diferentes formas, la percepción de
las mismas, el sentido térmico, etc.
− Oído: materiales que permiten la
discriminación de diferentes sonidos como campanillas, cajas
metálicas, silbatos, xilófonos, etc.
− Gusto y olfato: los materiales
están constituidos por plantas y perfumes, botes de productos
culinarios, botes de sustancias olorosas, etc.
Rosa y Carolina Agazzi
Las hermanas Agazzi desarrollaron una
metodología de trabajo enfocada a la Educación Infantil, basada en
el respeto a la libertad, la experiencia y la espontaneidad de los
niños, teniendo en cuenta los orígenes humildes de la mayoría de
su alumnado. Fijaron sus prioridades educativas en la salud, la
higiene, la cultura física y el lenguaje, las labores domésticas
integradas en la rutina diaria, así como la enseñanza de las artes
musicales y plásticas. Los materiales utilizados se encontraban bajo
la misma idea de humildad.
Rosa y Carolina Agazzi cimentaron su
sistema en tres área fundamentales:
− Educación del sentimiento: buscan
controlar la agresividad, practicando la religión, la educación
física y la educación moral.
− Instrucción intelectual: su base
es la exploración del mundo y la percepción natural de los
conceptos.
− Educación sensorial: a través de
la clasificación y el orden de los objetos por colores, formas o
materias.
Gestalt
Entre las teorías que estudian los
procesos de las percepciones, destaca la teoría de la Gestalt.
Apoyada en su lema “el todo es más que la suma de sus partes”,
afirma que la percepción o la forma en que el individuo percibe, se
encuentra estructurada desde el nacimiento, percibiendo los objetos
como totalidades. La mente es activa, y busca dar significados a las
experiencias sensoriales, creando unidades de conocimiento. Su
aplicación en los procesos de aprendizaje se centra principalmente
en el insight o conocimiento inmediato, pasando del desconocimiento a
la comprensión de repente.
La educación sensorial
en el aula de Infantil
A nivel educativo, se debería tener en
cuenta lo que Carmen Vázquez (2009) denomina ciclo de la
experiencia, que desarrollan los niños de manera natural para
explorar su entorno:
− Necesidad: responde a algo en el
entorno que le llama la atención o a alguna necesidad interna.
− Respuesta organísmica
(sensaciones): consciente o no consciente, el niño se siente
comprometido a satisfacer esa necesidad, para volver a conseguir el
equilibrio.
− Identificación de las
sensaciones: esto permite el diseño, consciente o no, de una
estrategia de acción.
− Contacto: la relación con el
entorno para satisfacer la necesidad.
− Retirada: tras haber conseguido el
equilibrio.
La Gestalt propone, de este modo, la
necesidad educativa de plantear aprendizajes esencialmente
vivenciales, y bajo una visión global, donde el docente oriente al
alumno hacia la resolución de problemas, motivándole a actuar y
buscar soluciones. Esto permite que el alumno se convierta en el
centro de su propio proceso de aprendizaje.
J. R. Gimeno
Gimeno entiende los sentidos como los
puntos de acceso a la comprensión de uno mismo y del medio
circundante. Como él mismo sugiere en 1986, existen tres
planteamientos recientes acerca de la educación de los sentidos:
− No se concibe la organización
mental precisa sin la adecuada actividad sensorial.
− Los mecanismos de la actividad
cerebral se ven beneficiados por la riqueza y oportunidad de
estímulos ambientales y la posibilidad de respuestas sensoriales
tempranas.
− El proceso de aprendizaje y la
inteligencia son beneficiarios de la adecuada disposición de
conjuntos estimulares ricos y eficaces.
Junto con Rico y Vicente, Gimeno
(1986) plantea la ejercitación multisensorial interactiva, ya que el
aprendizaje necesita el trabajo simultáneo de varios sentidos a la
vez, para posibilitar una información más completa. Enuncian una
metodología de educación sensorial, recogida en la obra La
educación de los sentidos: teoría, ejercitaciones, aplicaciones y
juegos, donde se plantean varios niveles:
- Nivel cero: Iniciación
-conocimiento. Identificación de una o varias cualidades mediante la
manipulación o el contacto físico con los objetos. Las tareas se
basan en tocar, oler, oír, ver y probar las cosas. El niño actúa
con varios sentidos, para su iniciación en el conocimiento, para que
adquiera experiencia directa con el objeto y para que se familiarice
con él.
- Nivel uno: Dominio o ejercitación. Descubrimiento de las características de los objetos a base de repeticiones. Se busca la clasificación por color, sabor o tamaño, intensidad, tono, timbre o duración, etc. Según Gimeno (1986) aquí comienza la educación sistemática de los sentidos y el auténtico uso de los recursos didácticos para lograrlo. También en esta fase se han de evaluar los progresos, tanto individuales como colectivos.
- Nivel dos: Memorización. Es necesario contemplar en la programación de la educación de los sentidos aquellas actividades que potencien la memoria a corto plazo y otras a largo plazo.
- Nivel tres: Agudeza. Se alcanza después de realizar varios ejercicios con éxito. Se exige más o menos agudeza en función de la edad y de la capacidad de cada niño, y se realiza a través de actividad lúdicas sobre cada uno de los sentidos. Supone rapidez en la ejecución, economía de esfuerzos, confianza en sí mismo.
- Nivel cuatro: Aplicaciones. Capacidad de convertir todo lo aprendido en algo útil y práctico, pudiendo inventar y participar en situaciones en las que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades. Los ejercicios tendrán aplicaciones prácticas.
Formulación, un fenómeno universal descubierto y estudiado por Arno Stern entre 1950 y 1980
La humanidad siempre ha comunicado con signos o trazos dibujados. Mientras que estas imágenes permitían a la gente entrar en contacto con otros, una función primaria seguía siendo desconocida.
Una vez que esta manifestación ya no está destinada a los demás y es liberada de la necesidad de ser comprendida por un receptor puede convertirse en la expresión de la memoria orgánica.
El dibujo aparece entre los pequeños gestos más tempranos de los niños. Los primeros vestigios dependen de las habilidades motrices. Su desarrollo sigue entonces un proceso programado, y no es, como algunos han pensado, basado en la observación de los niños sobre su entorno. El conjunto de signos nacidos de esta secuencia ha sido llamado formulación por Arno Stern.
La formulación es un sistema coherente y universal. No se limita a la edad, sino que acompaña la vida de todos los seres humanos a lo largo de todas las fases de su existencia, independientemente de su condicionamiento cultural.
Este aspecto de la capacidad de transmisión sólo se revela en las condiciones correctas. La formulación es despertada y estimulada en el Closlieu, un espacio específico que lo protege de las influencias y distracciones.
La formulación nace de un acto impulsado por la necesidad interior y no produce una obra de arte. Es suficiente para sí mismo y da placer antes-Insense que, a través de este rastro, una retención extremadamente antigua se lanza. La formulación es la única manifestación material de la memoria orgánica (memoria de los acontecimientos de la formación del organismo).
OBJETIVOS:
El objetivo general es el despertar
sensorial, y la exploración y experimentación del mundo sensitivo,
gracias a la educación artística.
Objetivos específicos son:
− Poner de manifiesto la importancia
de la educación sensorial en la etapa de Educación Infantil.
− Incentivar el aprendizaje por
descubrimiento, fomentando el desarrollo armónico de cada uno de los
sentidos, por medio de situaciones educativas artísticas.
− Despertar y fomentar la curiosidad
por conocer, reconocer y aprender a través de la experimentación
directa de las percepciones sensoriales, mediante la expresión
artística.
− Concebir el arte como medio de
comunicación, expresión, representación y juego.
− Desarrollar las capacidades
expresivas del niño partiendo de lo artístico, potenciando la
creatividad y la imaginación.
− Interesarse y apreciar las
creaciones propias y las de sus pares.
FOTOS DE LAS BOLSAS SENSORIALES REALIZADAS:
Bolsa de arroz
Bolsa de pintura
Bolsa de bolitas de colores
Pasta con colorante alimenticio
yogur con colorante alimenticio que lo utilizamos para dibujar.
Esta actividad es de la teoría Arno Stern.
Hielo con colorante alimenticio
bandeja de agua con animales de aguaBandeja de frutas congeladas
Pasta con colorante alimenticio
Opinión personal:
Tengo que decir que ha sido muy divertido realizar mis actividades estaba deseando enseñárselas a mis compañeras y como no ver las actividades de mis compañeras han sido muy lúdicas y además con ellas los niños y niñas pueden aprender muchísimos conceptos a través de estas actividades, tengo que agradecer que mi profesora haya traído su mesa de luz, ya que a sido un recurso importantísimo a la hora de llamar la atención de los niños y las niñas, además de haber planteado esta actividad tan divertida.