Archivo del blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

Lectura no obligatoria La imágenes fotográficas como documentación fotográdica

Enlace de la lectura: 
  • Titulo:La imágenes fotográficas como documentación fotográdica
  • Autor:

  • Palabras o conceptos claves y Ideas principales del texto:
- Atelierista
- Captar al vuelo
- Documentación concreta.
- Composición cromática
- Técnicas fotográficas.
- Planos fotográficos.
- Apertura de encuadre.
- Plano general
- Plano americano
-Plano medio
- Primer plano.
- Plano de detalle
- matices poéticos
- procesos infantiles.
- Angulación.
- Picado.
-Cenital
- Contrapicado
- Nadir
- Aberrante
- Plano subjetivo
- Enfoque y profundidad de campo
- Compilación de imágenes.
- Cotidianidad
- Homogeneizante
- Grado de pixelación
- Linea de fuerza visual
-Ruido.(detalle inesperado de un imagen)
- Estandarizante
-  Documentar no es lo mismo que fotografiar.
- Documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un proceso educativo que estamos observando y reflexionando.
- Documentar es una interpretación narrada de lo que transita como acontecimiento.
-  Cuando hacemos un trabajo de investigación, por ejemplo, trato de capturar al vuelo lo que transita ante mi mirada para luego analizar y seleccionar las imágenes oportunas que den cuenta de lo vivido. 
- Plano medio ofrece la posibilidad de recoger bien el lenguaje gestual ofreciendo fuerza expresiva a lo que realizan las criaturas.

  • Contenidos relacionado con lo estudiado:
Arno Stern

Arno Stern hoy en día ha permitido que el dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él llama la Formulación. 
Para plasmar su trabajo e investigación trabaja en su “Closlieu” que es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un lugar donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten en plena libertad para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones, evaluaciones ni competiciones. Lo recién expuesto movido solo por el deseo y la pasión de hacerlo, sin tampoco esperar algún refuerzo ni recompensa a cambio. Lo otro es que los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o expuestos a otras personas. Los participantes, ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados ni condicionados. Pintan lo que desean o sienten y deciden cuando su trabajo está acabado.

  • Frases relevantes del texto:
- Es una forma de entender la educación que implica, además, incertidumbre, enigma y misterio sobre lo que los niños y niñas han realizado o van a realizar.
- La imagen debe desvelar sus intenciones, sus particulares miradas, sus formas originales de entender la comida, sus retos, su cultura, sus emociones, lo que significa para ellos estar relacionalmente juntos, el intercambio de ideas, contagios, imitaciones, ritmos y diálogos.
- La imagen portada tiene la capacidad de recoger en una sola imagen todo lo que queremos decir en ese momento.
- Es una construcción intersubjetiva que trata de recoger, interpretar y comunicar algo concreto que deseamos compartir con otros como alteridades, diferentes de nosotros.
- Estuve pensando cuál era ese momento mágico preciso y no otro - ese instante robado- que podría captar el alma de dicho proceso.
- Cuando vi la mano de aquel niño sobre la hierba rememoré plácidamente el recuerdo de la hierba sobre mi mano, cuando tenía 3 años.
- La documentación de los niños y niñas me ofrece la extraordinaria posibilidad histórica de conocerme mejor a mí mismo, evocar mi original imaginario infantil.
- Como comenta Albert Solé, imaginar, sino la de explicarnos qué y comó somos.
  • Opinión personal
En mi opinión me a encantado está lectura, por que enseña la importancia de documentar los que se hace y la  manera de como hacerlo,la perspectiva de la persona que realiza la foto. Antes de leer esta lectura pensaba que era hacer una foto sin más pero detrás de una foto hay mucho más, se expresa la intención de la acción, la expresión de ideas, pensamientos, emociones, valores, para mí es un arte hacer una fotografía, ya que, a través de una imagen puedes ver una intención o la revivencia de la persona que hace la fotografía, la captación de la belleza o captar un momento que no se volverá a repetir y que a través de ella puedes volver a recordarla al verla, sobre todo para esas personas que sufren alzeimer y que hay una gran porcentaje, no solo los niños. Además de que es una gran herramienta para que los padres y madres puedan ver lo que realizan los niños y niñas en la escuela infantil y se sientan informados en la educación de sus hijos.

Actividades realizadas en juego


Bueno en esta entrada voy a hablar de un espacio que me preparo mi profesora Lucia en el módulo de juego.
En este espacio realizado con materiales no estructurados como cajas de cartón, botellas de plástico,  rollos de papel de distintos tamaños, tapones de diferentes tamaños, formas y colores,etc., el cual esta inspirado en Javier abad que dice que la instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje y que en las instalaciones a través del juego libre y el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades  como la coreografía espontánea de la acción lúdica genera una sorprendente variedad de interpretaciones del espacio, de los objetos  y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se crea entre los niños y los adultos.



Pues estas mismas ideas y pensamientos los pude comprobar por experiencia propia, que por solo un rato deje de ser adulta, para convertirme en una niña de tres años y revivir esa sensación de ser niña que sale de manera natural y espontánea. Donde pude afirmar a través de la información que los niños y niñas aprenden a través del juego, es decir, como a través de los juegos de ejercicios, simbólicos, juegos de construcción , desarrollan las distintas áreas de desarrollo, y por supuesto fue una buena alternativa para quitar la ansiedad y el estrés que teníamos en ese momento y divertidísimo. Además de que también se pueden ver a través de la observación afirmar la teoría de Smith y Dutton, en el cual, los niños y niñas juguetones presentan un estándar creativo en una proporción cuatro veces superior a los que no lo son y que a la hora de solucionar un problema y  los ejecutar tareas innovadoras se les proponen, son el doble de rápidos las personas  creativas de los que no lo son, lo comprobé cuando Lucía nos mando en 5 minutos inventarnos tres actividades con los materiales que teníamos y se notaron los creativos de los que no lo eran como habían sido mas rápido a la hora de pensar las actividades  y los que estuvieron más resegados.

Después de esa experiencias realizamos en clase por grupos nuestras propias instalaciones  y el túnel sensorial para utilizarlas en en la escuela infantil Mi mundo. Por supuesto fue impresionante ver realmente nuestra instalación  y el túnel en la ejecución de la  práctica con los niños y niñas.
La instalación de mi grupo
Nuestra instalación realizada en clase
Nuestra instalación después de ser utilizado en clase
Segunda instalación hecha con sal, tizas, palos y tapones.

Una de las cosas que más me llamo la atención fue cuando vieron la instalación, se quedaron anonadados en un primer momento no sabían que hacer hasta que una niña tuvo la iniciativa de realizar la primera acción, que fue recorrer la espiral, después de eso cada uno realizo sus propios juegos. Por supuesto pude observar los distintos juegos que realizaban cada uno de ellos. Aquí dejo algunas fotos para que podáis ver la evolución y algunas de las acciones que realizaron los niños y niñas.
Instalación realizada

Primera impresión al ver la instalación

La niña que fue la primera en realizar una acción en la instalación

Aquí podéis ver como cada uno empezó a jugar paralelamente

Asociación de colores y construcción



Concepto dentro/fuera y arriba/abajo



Realizando sonidos y música

También llevamos como ya e dicho el túnel sensorial que los niños y niñas, se divirtieron muchísimo y estimularon sus sentidos. Los materiales utilizados son cajas de cartón, cintas de colores, cascabeles, envases de yogur, de pizza, tapones, piedras decorativas, gomaespuma, césped artificial, rollos de goma espuma de la piscina, cartulinas de colores, papel celofán,  envase de huevos, lana, palos de madera, temperas,etc....

Aquí dejo fotos del túnel por dentro para que podáis ver los materiales y distintas texturas utilizadas.

  




      




Aquí podéis ver algunos  de los pequeños disfrutando del túnel.



También me gustaría comentar otra actividad que realizamos que fue de sombras y luces donde dejamos volar nuestra creatividad de manera lúdica. A través de esta actividad trabajamos además de la creatividad y la imaginación, los colores, la adquisición del lenguaje, la cooperación, la tímidez, la memorización, incluso hicimos sombras con las manos e inventamos historias.
  

También realizamos carteles sobre del juguete y la transmisión de valores como el juguete y educación para el consumo que trata los niños sin juguetes y los niños con exceso de juguetes, juguetes y educación medioambiental que trata la construcción de juguetes y la reutilización, juguetes y educación para la paz que es el tema que me toco tratar sobre el juego bélico como canalizador de la agresividad y los niños utilizan otros materiales como juguetes bélicos, las consecuencias que repercuten en los niños y niñas estos juegos, y por supuesto juguetes y educación para la igualdad de género el cual  es un tema que en la actualidad se ve muy reflejada en la publicidad de juguetes. Pienso que este tema es muy importante ya que serán herramientas útiles que utilizarán los niños y niñas mientras juegan y aprenden. El juego es la metodología en la que los niños y niñas desarrollan sus capacidades, destrezas, habilidades, valores,etc. 
Es esencial que tengamos en cuenta estos aspectos a la hora de elegir los juguetes que se compran ya sea para una guardería, un regalo, o para tu propio/a  hijo/a porque influenciarán en su desarrollo integral tanto en el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social. Elegid siempre los juguetes con corazón y cabeza.


Por último las ultimas actividades realizadas en juego han sido crear aviones de papel con una frase y hacerlas volar en el patío del recreo, después de eso, estuvimos dibujando con temperas lo que quisiera, en tributo a Arno Stern  que dice todos los niños expresan en su trazo libre y espontáneo es que todos los seres humanos tenemos una memoria orgánica universal que se forma ya en el útero de la madre y que es un eco de nuestro programa genético, que él llamó el principio de la Formulación. Un principio revolucionario que cambia nuestra idea no sólo del dibujo infantil sino la manera de ver el dibujo. Tengo que decir que me encanto esta actividad porque nunca nos dicen hacer lo que queráis y fue realmente relajante, gratificante, creativo y expresivo, además de todo lo que trabajamos a través del dibujo.