Enlace de la lectura:
- Titulo:La imágenes fotográficas como documentación fotográdica
- Autor:
- Palabras o conceptos claves y Ideas principales del texto:
- Atelierista
- Captar al vuelo
- Documentación concreta.
- Composición cromática
- Técnicas fotográficas.
- Planos fotográficos.
- Apertura de encuadre.
- Plano general
- Plano americano
-Plano medio
- Primer plano.
- Plano de detalle
- matices poéticos
- procesos infantiles.
- Angulación.
- Picado.
-Cenital
- Contrapicado
- Nadir
- Aberrante
- Plano subjetivo
- Enfoque y profundidad de campo
- Compilación de imágenes.
- Cotidianidad
- Homogeneizante
- Grado de pixelación
- Linea de fuerza visual
-Ruido.(detalle inesperado de un imagen)
- Estandarizante
- Documentar no es lo mismo que fotografiar.
- Documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un proceso educativo que estamos observando y reflexionando.
- Documentar es una interpretación narrada de lo que transita como acontecimiento.
- Cuando hacemos un trabajo de investigación, por ejemplo, trato de capturar al vuelo lo que transita ante mi mirada para luego analizar y seleccionar las imágenes oportunas que den cuenta de lo vivido.
- Plano medio ofrece la posibilidad de recoger bien el lenguaje gestual ofreciendo fuerza expresiva a lo que realizan las criaturas.
Arno Stern
Arno Stern hoy en día ha permitido que el dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él llama la Formulación.
Arno Stern hoy en día ha permitido que el dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él llama la Formulación.
Para plasmar su trabajo e investigación trabaja en su “Closlieu” que es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un lugar donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten en plena libertad para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones, evaluaciones ni competiciones. Lo recién expuesto movido solo por el deseo y la pasión de hacerlo, sin tampoco esperar algún refuerzo ni recompensa a cambio. Lo otro es que los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o expuestos a otras personas. Los participantes, ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados ni condicionados. Pintan lo que desean o sienten y deciden cuando su trabajo está acabado.
- Frases relevantes del texto:
- Es una forma de entender la educación que implica, además, incertidumbre, enigma y misterio sobre lo que los niños y niñas han realizado o van a realizar.
- La imagen debe desvelar sus intenciones, sus particulares miradas, sus formas originales de entender la comida, sus retos, su cultura, sus emociones, lo que significa para ellos estar relacionalmente juntos, el intercambio de ideas, contagios, imitaciones, ritmos y diálogos.
- La imagen portada tiene la capacidad de recoger en una sola imagen todo lo que queremos decir en ese momento.
- Es una construcción intersubjetiva que trata de recoger, interpretar y comunicar algo concreto que deseamos compartir con otros como alteridades, diferentes de nosotros.
- Estuve pensando cuál era ese momento mágico preciso y no otro - ese instante robado- que podría captar el alma de dicho proceso.
- Cuando vi la mano de aquel niño sobre la hierba rememoré plácidamente el recuerdo de la hierba sobre mi mano, cuando tenía 3 años.
- La documentación de los niños y niñas me ofrece la extraordinaria posibilidad histórica de conocerme mejor a mí mismo, evocar mi original imaginario infantil.
- Como comenta Albert Solé, imaginar, sino la de explicarnos qué y comó somos.
- Opinión personal