Bueno en esta entrada voy a hablar de un espacio que me preparo mi profesora Lucia en el módulo de juego.
En este espacio realizado con materiales no estructurados como cajas de cartón, botellas de plástico, rollos de papel de distintos tamaños, tapones de diferentes tamaños, formas y colores,etc., el cual esta inspirado en Javier abad que dice que la instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje y que en las instalaciones a través del juego libre y el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades como la coreografía espontánea de la acción lúdica genera una sorprendente variedad de interpretaciones del espacio, de los objetos y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se crea entre los niños y los adultos.
Pues estas mismas ideas y pensamientos los pude comprobar por experiencia propia, que por solo un rato deje de ser adulta, para convertirme en una niña de tres años y revivir esa sensación de ser niña que sale de manera natural y espontánea. Donde pude afirmar a través de la información que los niños y niñas aprenden a través del juego, es decir, como a través de los juegos de ejercicios, simbólicos, juegos de construcción , desarrollan las distintas áreas de desarrollo, y por supuesto fue una buena alternativa para quitar la ansiedad y el estrés que teníamos en ese momento y divertidísimo. Además de que también se pueden ver a través de la observación afirmar la teoría de Smith y Dutton, en el cual, los niños y niñas juguetones presentan un estándar creativo en una proporción cuatro veces superior a los que no lo son y que a la hora de solucionar un problema y los ejecutar tareas innovadoras se les proponen, son el doble de rápidos las personas creativas de los que no lo son, lo comprobé cuando Lucía nos mando en 5 minutos inventarnos tres actividades con los materiales que teníamos y se notaron los creativos de los que no lo eran como habían sido mas rápido a la hora de pensar las actividades y los que estuvieron más resegados.
Después de esa experiencias realizamos en clase por grupos nuestras propias instalaciones y el túnel sensorial para utilizarlas en en la escuela infantil Mi mundo. Por supuesto fue impresionante ver realmente nuestra instalación y el túnel en la ejecución de la práctica con los niños y niñas.
|
Nuestra instalación realizada en clase |
|
Nuestra instalación después de ser utilizado en clase |
|
Segunda instalación hecha con sal, tizas, palos y tapones. |
Una de las cosas que más me llamo la atención fue cuando vieron la instalación, se quedaron anonadados en un primer momento no sabían que hacer hasta que una niña tuvo la iniciativa de realizar la primera acción, que fue recorrer la espiral, después de eso cada uno realizo sus propios juegos. Por supuesto pude observar los distintos juegos que realizaban cada uno de ellos. Aquí dejo algunas fotos para que podáis ver la evolución y algunas de las acciones que realizaron los niños y niñas.
|
Instalación realizada |
|
Primera impresión al ver la instalación |
|
La niña que fue la primera en realizar una acción en la instalación |
|
Aquí podéis ver como cada uno empezó a jugar paralelamente |
|
Asociación de colores y construcción |
|
Concepto dentro/fuera y arriba/abajo
Realizando sonidos y música
También llevamos como ya e dicho el túnel sensorial que los niños y niñas, se divirtieron muchísimo y estimularon sus sentidos. Los materiales utilizados son cajas de cartón, cintas de colores, cascabeles, envases de yogur, de pizza, tapones, piedras decorativas, gomaespuma, césped artificial, rollos de goma espuma de la piscina, cartulinas de colores, papel celofán, envase de huevos, lana, palos de madera, temperas,etc....
Aquí dejo fotos del túnel por dentro para que podáis ver los materiales y distintas texturas utilizadas.
Aquí podéis ver algunos de los pequeños disfrutando del túnel.
También me gustaría comentar otra actividad que realizamos que fue de sombras y luces donde dejamos volar nuestra creatividad de manera lúdica. A través de esta actividad trabajamos además de la creatividad y la imaginación, los colores, la adquisición del lenguaje, la cooperación, la tímidez, la memorización, incluso hicimos sombras con las manos e inventamos historias.
También realizamos carteles sobre del juguete y la transmisión de valores como el juguete y educación para el consumo que trata los niños sin juguetes y los niños con exceso de juguetes, juguetes y educación medioambiental que trata la construcción de juguetes y la reutilización, juguetes y educación para la paz que es el tema que me toco tratar sobre el juego bélico como canalizador de la agresividad y los niños utilizan otros materiales como juguetes bélicos, las consecuencias que repercuten en los niños y niñas estos juegos, y por supuesto juguetes y educación para la igualdad de género el cual es un tema que en la actualidad se ve muy reflejada en la publicidad de juguetes. Pienso que este tema es muy importante ya que serán herramientas útiles que utilizarán los niños y niñas mientras juegan y aprenden. El juego es la metodología en la que los niños y niñas desarrollan sus capacidades, destrezas, habilidades, valores,etc.
Es esencial que tengamos en cuenta estos aspectos a la hora de elegir los juguetes que se compran ya sea para una guardería, un regalo, o para tu propio/a hijo/a porque influenciarán en su desarrollo integral tanto en el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social. Elegid siempre los juguetes con corazón y cabeza.
Por último las ultimas actividades realizadas en juego han sido crear aviones de papel con una frase y hacerlas volar en el patío del recreo, después de eso, estuvimos dibujando con temperas lo que quisiera, en tributo a Arno Stern que dice todos los niños expresan en su trazo libre y espontáneo es que todos los seres humanos tenemos una memoria orgánica universal que se forma ya en el útero de la madre y que es un eco de nuestro programa genético, que él llamó el principio de la Formulación. Un principio revolucionario que cambia nuestra idea no sólo del dibujo infantil sino la manera de ver el dibujo. Tengo que decir que me encanto esta actividad porque nunca nos dicen hacer lo que queráis y fue realmente relajante, gratificante, creativo y expresivo, además de todo lo que trabajamos a través del dibujo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario