Archivo del blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

Primer dia de clase y poema las 100 lenguas del niño

Hoy día 25 de septiembre a sido el primer día de clase he aprendido que el juego es la metodología que se aplica por excelencia en las actividades de la etapa infantil, pues las/os niñas/os aprenden jugando, por lo tanto, el juego y la actividad lúdica se plantearán como un elemento necesario para la evolución del pequeño, pero también para la observación de se desarrollo y sus necesidades. Se seleccionarán las actividades de juego más adecuadas a la edad y al momento evolutivo. También que es un infografía que es una guía de información con fotografías.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

  1.  Placentera o lúdica.
  2. libre, espontaneo y voluntario.
  3. El fin es el mismo jugar.
  4. Implica la actividad.
  5. Se desarrolla en una realidad ficticia.
  6. Limitación espacio-temporal.
  7. Actividad propio de la infancia, aunque en mi opinión el juego empieza en la infancia aunque de mayor se sigue haciendo como por ejemplo para las técnicas de inteligencia emocional o perder un miedo.
  8. Innato e universal.
  9. Muestra la etapa evolutiva.
  10. Permite al niño/a afirmarse (conocimiento del yo).
  11. Proceso socializador.
  12. Compensadora de desigualdades.
  13. Los objetos no son imprescindibles.


POEMA "LAS CIEN LENGUAS DEL NIÑO" por Loris Malaguzzi

Al escuchar el poema de las cien lenguas del niño nos transmite las distintas maneras de pensar, expresar y comunicar el pensamiento. Los niños tienen  100 maneras de expresarnos como ven ellos el mundo y esto hay que fomentarlo.
No solo podemos expresarnos con la palabra, porque muchas veces pensamos que es la única manera que tenemos de comunicarnos. También existen otros medios como por ejemplo, los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios, etc.
También que los adultos y los niños, tenemos múltiples lenguajes para poder representar ideas, hacernos preguntas, dudas.... y todo no hay que dejarlo de lado, sino que hay que potenciarlo aunque les decimos todo el rato lo que tienen que hacer o cómo deben actuar, es decir, les quitamos las posibilidades de ser ellos mismos a eso se refiere cuando dice en el poema que los adultos le arrebatan 99 lenguas. Tenemos diferentes maneras de representarnos el mundo y lo que pretende Malaguzzi es que el adulto reconozca y valore las distintas maneras que tiene el niño de expresarse y comunicarse. Por esta razón, escuchar da significado al mensaje y valor a la persona que lo da.    Es por ello, que hay que valorar las diferentes formas que tiene un niño de comunicarse y los/as profesores/as tienen que diseñar espacios donde los lenguajes se empleen y se expresen de manera recíproca y complementaria.

En conclusión los/as niños/as tienen muchas y diferentes formas de expresae sus pensamientos y creatividad, además poseen más de 100 formas de pensar y aprender: la danza, la escultura, el dibujo, la pintura, el juego simbólico, la música.... cada lenguaje ha de ser valorado por igual, es decir, si nosotros reconocemos que los niños son activos protagonistas en la construcción del conocimiento, entonces el verbo más importante enla práctica educativa no sería hablar, si no escuchar. Escuchar significa, estar abierto a lo que otros tienen que decir, escuchar sus 100 lenguajes, con todos nuestros sentidos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario