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viernes, 27 de octubre de 2017

Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados


Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados
Autor: Clara

  • Palabras o conceptos claves e ideas principales del texto:
 - observar cuál es el interés del pequeño y que al menos varios de los materiales que tenga el niño a su alcance sean “juguetes” no estructurados, es decir, materiales que no tengan ningún fin concreto.
 - los materiales no estructurados no tienen porque ser juguetes como palos cajas de leche, cajas de cartón, tapones, botellas, piedras, palos, etc.
-  Los juguetes estructurados son aquellos que tienen un fin concreto, en los que el propio material ya indica para que sirve o bien son juegos en los que hay instrucciones y normas claras.
 -El juego realmente simbólico nace cuando los niños recrean algo distinto sobre un “material, juguete o artilugio”.
- No se trata de elegir entre “juguetes estructurados” y “juguetes no estructurados.
- El objeto menos pensado sirve para jugar. Incluso… sin ningún material puede surgir el juego no estructurado, solo con la imaginación.
- Los beneficios de los juguetes no estructurados son estimulan el pensamiento creativo, se adaptan a la etapa evolutiva del niño, evita la sobreestimulación


  • Contenidos relacionados con lo estudiado:
 Loris Malagguzi

Loris Malagguzi creia en  unas escuelas y pedagogía basada en los proyectos, que usaban juguetes naturales, donde se le daba al arte la importancia que merece, también la importancia de las relaciones humanas, la teoría de los cien lenguajes del niño, la práctica de la escucha al niño, la valoración de la diversidad y complejidad, la escuela colaborativa y comunitaria, la formación del educador, la documentación del desarrollo del niño, el taller artístico (atelier), el redescubrimiento de la creatividad, la calidad del espacio y el ambiente y la importancia de las experiencias y el respeto para el niño.
 
Arno Stern

La Educación Creadora es el término que Arno Stern utiliza para hablar de unas condiciones muy concretas donde el aprendizaje tiene lugar de forma totalmente autónoma, segura y sin ningún tipo de condicionamientos ni limitación. Durante la década de los sesenta recorre diferentes lugares del mundo investigando sobre el dibujo y la pintura y descubre que existe un código universal y autónomo. Durante años se dedica a estudiarlo, encontrando sus leyes internas. La Formulación Este código, conjunto de trazos y sus mecanismos son los que Arno Stern ha llamado "La Formulación”. Y aparece en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación. No se producen obras para comunicar; el trazo se entiende como una emisión necesaria que no va destinada a nadie. Al no pintar para nadie no se busca la aceptación de los demás. No hay comparaciones ni competición. El estudio de la Formulación y sus mecanismos constituyen la Semiología de la Expresión.

Hermanas Rosa y Carolina Agazzi

Las hermanas Agazzi desarrollaron una metodología de trabajo enfocada a la Educación Infantil, basada en el respeto a la libertad, la experiencia y la espontaneidad de los niños, teniendo en cuenta los orígenes humildes de la mayoría de su alumnado. Fijaron sus prioridades educativas en la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje, las labores domésticas integradas en la rutina diaria, así como la enseñanza de las artes musicales y plásticas. Los materiales utilizados se encontraban bajo la misma idea de humildad y utilizaban materiales reciclados.

  •  Frases relevantes del texto:
- Siempre había pensado que los niños no necesitan excesivos juguetes y que a menudo disfrutan más con el envoltorio que con el propio material en sí.
 - Es importante que el juguete tenga alguna relación con su destinatario, tanto con sus intereses como con la etapa evolutiva en la que se encuentra.
 - ¿Pero por qué es importante ofrecer materiales no estructurados? Pues porque cuando les damos juguetes a los niños con un diseño muy específico (herramientas de trabajo, tazas y platos de juguete, coches con luces y sonidos, etc.) realmente no está surgiendo el “juego simbólico” sino que es “literal o imitativo”.
-  Abasteciéndoles de todo tipo de juguetes, uno para cada cosa y función estamos dificultando que nazca un juego de creación y se quedan sólo en la imitación.
 - Recursos utilizados como  elementos de la naturaleza, ya que es un lugar perfecto de juego, en el que todo es no estructurado. Como no hay juguetes en ella, los niños se abastecen de ella para recrear cuanto necesitan imaginar., materiales de reciclaje porque cualquier objeto sirve para jugar de forma imaginativa, incluso aquellos que para los adultos ya no tienen finalidad y van a la basura y materiales comprados, por suerte, cada vez más marcas y fabricantes están elaborando materiales no estructurados, que tienen un diseño cuidado, con materias primas de calidad.
 -  No hay estímulos externos sino que tienen que salir de dentro del niño.
-El aburrimiento es un escenario magnífico para que la imaginación salga a escena.
- Con el material menos pensado, con los elementos más sencillos, la magia del juego sucede.

  • Opinión personal:

En mi opinión estoy de acuerdo en esta metodología ya que he vivido por experiencia propia que fue desestresante y constructivo al poder jugar con materiales no estructurados en los que solo con un objeto puedes jugar a infinidad de cosas y  los que los niños y las niñas fomentan su creatividad y dejan ver todos sus potenciales al dejarles libres y sin limitaciones por los adultos, son capaces de aprender conceptos sin necesidad que nadie se lo diga como conceptos de formas, tamaños, colores, conceptos como dentro-fuera, y también por supuesto por que ello aprenden según sus intereses y motivaciones haciendo que se sientan autonomos, además de que todos alguna vez hemos visto algun niño  o niña con una caja de carton jugando a las tiendas o piratas utilizando su mejor herramienta la imaginación, yo por ejemplo de pequeña me encantaba cojer una caja de cartón y jugar a que era mi casa cuando me cansaba pues la convertia en un televisor donde yo imitaba mis programas favoritos, y después tenia una cocinita domde me limitaba solo a jugar a cocinar y me aburria muy rápido, por eso pienso que utilizar materiales no estructurado es divertido, y una infinidad de utilidadesm eso no quiero decir que este en contra de los materiales estructurados, ya que cada niño o niña ve el mundo de diferente manera y llegan a comprender las cosas con diferentes estrategias y todas ellas excelentes, solo hay que adecuarlas según las necesidades de los niños y niñas.

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