Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados
Autor: Clara
- Palabras o conceptos claves e ideas principales del texto:
- los materiales no estructurados no tienen porque ser juguetes como palos cajas de leche, cajas de cartón, tapones, botellas, piedras, palos, etc.
- Los juguetes estructurados son aquellos que tienen un fin concreto, en los que el propio material ya indica para que sirve o bien son juegos en los que hay instrucciones y normas claras.
-El juego realmente simbólico nace cuando los niños recrean algo distinto sobre un “material, juguete o artilugio”.
- No se trata de elegir entre “juguetes estructurados” y “juguetes no estructurados.
- El objeto menos pensado sirve para jugar. Incluso… sin ningún material puede surgir el juego no estructurado, solo con la imaginación.
- Los beneficios de los juguetes no estructurados son estimulan el pensamiento creativo, se adaptan a la etapa evolutiva del niño, evita la sobreestimulación
- Contenidos relacionados con lo estudiado:
Loris Malagguzi creia en unas escuelas y pedagogía basada en los proyectos, que usaban juguetes naturales, donde se le daba al arte la importancia que merece, también la importancia de las relaciones humanas, la teoría de los cien lenguajes del niño, la práctica de la escucha al niño, la valoración de la diversidad y complejidad, la escuela colaborativa y comunitaria, la formación del educador, la documentación del desarrollo del niño, el taller artístico (atelier), el redescubrimiento de la creatividad, la calidad del espacio y el ambiente y la importancia de las experiencias y el respeto para el niño.
Arno Stern
La Educación Creadora es el término que Arno Stern utiliza para hablar de unas condiciones muy concretas donde el aprendizaje tiene lugar de forma totalmente autónoma, segura y sin ningún tipo de condicionamientos ni limitación. Durante la década de los sesenta recorre diferentes lugares del mundo investigando sobre el dibujo y la pintura y descubre que existe un código universal y autónomo. Durante años se dedica a estudiarlo, encontrando sus leyes internas. La Formulación Este código, conjunto de trazos y sus mecanismos son los que Arno Stern ha llamado "La Formulación”. Y aparece en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación. No se producen obras para comunicar; el trazo se entiende como una emisión necesaria que no va destinada a nadie. Al no pintar para nadie no se busca la aceptación de los demás. No hay comparaciones ni competición. El estudio de la Formulación y sus mecanismos constituyen la Semiología de la Expresión.
Hermanas Rosa y Carolina Agazzi
Las hermanas Agazzi desarrollaron una
metodología de trabajo enfocada a la Educación Infantil, basada en
el respeto a la libertad, la experiencia y la espontaneidad de los
niños, teniendo en cuenta los orígenes humildes de la mayoría de
su alumnado. Fijaron sus prioridades educativas en la salud, la
higiene, la cultura física y el lenguaje, las labores domésticas
integradas en la rutina diaria, así como la enseñanza de las artes
musicales y plásticas. Los materiales utilizados se encontraban bajo
la misma idea de humildad y utilizaban materiales reciclados.
- Frases relevantes del texto:
- Es importante que el juguete tenga alguna relación con su destinatario, tanto con sus intereses como con la etapa evolutiva en la que se encuentra.
- ¿Pero por qué es importante ofrecer materiales no estructurados? Pues porque cuando les damos juguetes a los niños con un diseño muy específico (herramientas de trabajo, tazas y platos de juguete, coches con luces y sonidos, etc.) realmente no está surgiendo el “juego simbólico” sino que es “literal o imitativo”.
- Abasteciéndoles de todo tipo de juguetes, uno para cada cosa y función estamos dificultando que nazca un juego de creación y se quedan sólo en la imitación.
- Recursos utilizados como elementos de la naturaleza, ya que es un lugar perfecto de juego, en el que todo es no estructurado. Como no hay juguetes en ella, los niños se abastecen de ella para recrear cuanto necesitan imaginar., materiales de reciclaje porque cualquier objeto sirve para jugar de forma imaginativa, incluso aquellos que para los adultos ya no tienen finalidad y van a la basura y materiales comprados, por suerte, cada vez más marcas y fabricantes están elaborando materiales no estructurados, que tienen un diseño cuidado, con materias primas de calidad.
- No hay estímulos externos sino que tienen que salir de dentro del niño.
-El aburrimiento es un escenario magnífico para que la imaginación salga a escena.
- Con el material menos pensado, con los elementos más sencillos, la magia del juego sucede.
- Opinión personal:
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