CONTROL
DEL TRABAJO POR RINCONES
Cada
día los niños y niñas van a elegir el rincón en el que quieren
trabajar esa
jornada,
por ello se llevara a cabo un registro de la actividad haciendo que
los
niños y niñas pasen a lo largo de la semana por los distintos
rincones
de clase y no repita, a ser posible.
Para
ello voy utilizar medallas: consiste en colocar medallas con los
logotipos del rincón y situarlas cerca del rincón para que los
niños y las niñas se las cuelguen a la hora de ir a los rincones.
El inconveniente de las medallas es que crea ansiedad puesto que el
primero que termina el trabajo siempre va a ir al mismo
rincón
ya que no se lleva ningún tipo de registro, pero para mi es la más
adecuada ya con esta edad los niños no saben leer.
Los objetivos
generales de los rincones son:
- Los niños elijan y sean autónomos.
- Se acepten unas normas discutidas por todos.
- Se respete su individualidad.
- Se permita a los niños el error.
- Material organizado y al alcance de los niños.
- Organización adecuada del espacio.
- Los materiales y el medio deben permitir al niño ser creativo.
- El educador será el guía de la actividad y ayudara con su actitud en el crecimiento del niño o niña.
RINCONES DE 1 A 2 AÑOS
rincón de los
espejos:
donde habrá espejos alrededor del niño o niña, diferentes texturas en el
donde habrá espejos alrededor del niño o niña, diferentes texturas en el
suelo y distintos
juguetes como pelotas, peluches, palos de lluvia, panderetas, cajas
de cartón, botellas, sonajeros, bolsas sensoriales, un
retroproyector donde se verán proyectados imágenes. La zona donde
se situará sera amplia y luminosa.
Objetivos:
- Fomenta la creatividad e imaginación.
- Utilizar los sentidos en la exploración de los objetos identificando progresivamente algunas de sus características y las sensaciones y percepciones que de ellos obtiene.
- Iniciarse en el conocimiento del propio cuerpo, de sus posibilidades de acción y en el control de sus propias acciones.
- Estimulación de los sentidos.
- señala los objetos de su entorno próximo cuando se los nombramos y reconoce imágenes familiares
- Aprender progresivamente a demostrar a los demás sus sentimientos y emociones y viceversa.
- Favorece la coordinación oculomanual
- Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.
Rincón de la grafomotricidad:En el los niños y niñas ejercitarán el trazo realizando diferentes actividades y los materiales utilizados son folios, lapices, gomas, lapices de madera, ceras de colores, pinturas de dedos, palos sobre arena, esponjas incluso trazando con el dedo en el aire. El objetivo de la práctica es otorgar legibilidad, fluidez, armonía y rapidez a los movimientos de los niños.
Objetivos:- Favorecer la creatividad.
- Interacción social.
- Psicomotricidad.
- Los números.
- Los colores.
- Las diferentes formas geométricas.
- los niños aprenderán el manejo de los útiles escolares.
Rincón de construcción:los materiales utilizados están los no estructurados como tapones, cajas de cartón, rollos de papel higiénico o de cocina, botellas, telas, etc como también materiales estructurados como los legos, piezas de distintas formas, plastilina, etc. Se situará en una zona amplia y confortable.- Objetivos:
- Tomar contacto con elementos tridimensionales.
- Identificar diferentes formas geométricas.
- Conocer los colores.
- Desarrollar la capacidad de atención.
- Potenciar la realización de experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial.
- Desarrollar la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.
Rincón de reflexión:los materiales utilizados son una manta, cojines, peluches, y si ellos quieren traer algún objeto con los que suelen dormir o jugar en casa. Se situará en una zona reservada y cercana, con poca luz, además que este lo más alejada posible de los rincones más ruidosos.Objetivos:- Favorece la estimulación de los sentidos.- Favorece la concentración.-Favorece el pensamiento a través de la reflexión de los acontecimientos.-Favorece la creatividad.-Favorece la relajación.-Favorece la necesidad del sueño y la actividad pausada.
Rincón músical :
la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo,sensorial, del habla y motriz. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Se situará en una espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento
los materiales que se utilizarán seran Elementos visuales como fotografías de instrumentos, de compositores, murales, partitura, etc., instrumentos de todo tipo tanto los procedentes del reciclado como los reales. matasuegras,silbatos,trompetas de plásticos de diferentes tamaños, castañuelas; pequeños instrumentos musicales como caja china, triángulo, pandereta, etc., radio-Cd y cintas y Cds como canciones infantiles, de fiestas tradicionales, clásicas, grabaciones de los niños cantando, etc., Tres o cuatro auriculares, material para crear instrumentos como cajas de cartón, tubos de plástico, cuerdas, palos, trozos de madera, etc.
- Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea- Experimentar con su entorno sonoro- Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones- Reconocer el sonido de algunos instrumentos- Aprender a cantar un repertorio básico y sencillo- Familiarizarse con el lenguaje musical a través de sus propias vivencias musicales- Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico- Gozar de la música mediante audiciones musicales lúdicas- Desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad.
- Favorecer el desarrollo intelectual del niño.- Favorece la diversidad cultural, ya que pueden conocer distintas melodías de distintos países.- Conocer instrumentos autóctonos de otros países.RINCONES DE 2 A 3 AÑOSRincón de expresión y comunicaciónContribuye al desarrollo íntegro del/a niño/a al facilitarle la representación de lo que va conociendo a través de su experiencia con el entorno y también la representación de lo que ocurre en su mundo interior. Se situará en una espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento. Se situará en un espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento.
Los materiales que se utilizarán imágenes, láminas, dibujos personales de los niños, cuentos ilustrados, libros desplegables, audio-libros, fotografías, marionetas, títeres, alfombras y cojines para estar cómodos, retroproyector, mesa de luz.
Objetivos:-Desarrollar las habilidades motrices básicas relacionadas con el uso de técnicas y materialesartísticos.- Utilizar correctamente los distintos materiales plásticos, experimentando libremente con ellos.-Experimentar con las mezclas de colores primarios, descubriendo los colores secundarios.-Desarrollar su creatividad mediante la libre expresión.- Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.-Disfrutar con las producciones artísticas propias respetando las de los demás.-Acercarse a la cultura andaluza para conocer las obras más relevantes de algunos artistasandaluces.- favorece al enriquecimiento de vocabulario y la expresión oral.- favorece la imaginación y creatividad.
Rincón de los disfracesEn este rincón el niño deja volar su imaginación, representa personajes diferentes dependiendo del disfraz que use. Establece situaciones de juego simbólico, manifiesta mediante los objetos, el lenguaje oral y el corporal, sus sentimientos. Se preparara un teatrillo, en una esquina de la clase, que permita al niño aparecer y desaparecer. El sitio donde se situará es una zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada.
Los materiales serán pelucas, disfraces, telas, maquillaje, antifaces,bolsos,gafas,guantes,barbas y bigotes,abalorios de bisutería, sombreros, gorros, varitas, alas, espejos, telas, papel de colores, espejo grande, Baúl, cajas y perchas para colocar y ordenar los diferentes elementos y prendas de ropa. escenarios como cocinita, taller, tiendas, etc. También el material necesario para los juegos típicos tradicionales de cada país (palos, música, pañuelos, etc.).
Objetivos:
- Favorecer la autonomía de los más pequeños en el hábito de vestirse y desvestirse.
- Tomar contacto con la fiesta de carnaval, halloween y con todo lo que supone (disfrazarse. gastar bromas...).
- Iniciar al niño en los hábitos de orden y limpieza (tener ordenada y colocada la ropa...)
- Fomentar la creatividad, la socialización y la imaginación desde temprana edad.
- Potencia situaciones de juego simbólico, los niños pasan de lo real a lo imaginado, manifiestan mediante los objetos, el lenguaje oral y los movimientos corporales sus sentimientos.
- Manifestar interés por compartir con los amigos y adultos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas.
- Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
- Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
- Mostrar interés y curiosidad hacia la compresión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad y originalidad.
Rincón de la Psicomotricidad
La educación psicomotriz se ha de trabajar a partir de la globalidad del niño, lo cual pretende favorecer el conocimiento del cuerpo, de los objetos, del mundo que lo rodea, de los otros niños y de los adultos. Se situará en una zona amplia para moverse con soltura que permita movilidad y el juego libre.
Los materiales que se utilizarán serán colchonetas, aros, cuerdas, alfombras, picas, pompones, zancos, pañuelos, latas, conos argollas, cintas, cojines rellenos, pelotas sensoriales, paracaídas, etc.
Objetivos:
- Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma.
- Favorecer la coordinación motriz.
- Abrir al niño/a a la comunicación.
- Permitir al niño o niña a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.
- Tomar conciencia del propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y de los otros.
- Descubrir el placer del movimiento y ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas a distintas situaciones en la vida cotidiana.
- Favorecer la adquisición de habilidades seso-perceptivas y motoras que le permitan el acceso progresivo a la conductas motrices de base: coordinación, dinámica y equilibrio.
Rincón de la lectura
La lectura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y que mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. El hecho de que los niños y las niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo y ofrecer un lugar tranquilo a los niños y las niñas que se centran y se esfuerzan por aprender. Se situara en una zona amplia e iluminada.
Los materiales que se utilizarán serán estanterías, libros, juegos, mantas, almohadas y peluches.
Objetivos:
- Despertar y alimentar la curiosidad de los niños por los libros.
- Conseguir que descubran el placer de leer.
- Aumentar su capacidad lectora y su compresión de lo leído.
- Conseguir que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
- Hacer descubrir a los niños el valor y la utilidad de la lectura.
- Enseñarles a cuidar y respetar los libros y revistas.
- Orientar a los niños en la elección de sus lecturas.
- Despertar en ellos el espirítu crítico y hacerles lectores con criterio propio.
- Fomentar la adquisición del lenguaje.
- Favorecer la interacción social entre los compañeros y las compañeras de clase.
Rincón de la investigación
En este rincón los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman, investigan, hacen descubrimientos. Llegan a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. El maestro o maestra irá haciendo preguntas, suscitando la observación y la experimentación, conduce a los niños y las niñas a emitir hipótesis, que sometidas a un proceso de experimentación con los objetos, les lleva a comprobar y demostrar los resultados. Se situará en un espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento.
Los materiales serán lupa, mesa, bolsas, esponjas,cartones de huevos, globos, pelotas, guantes de
goma, minerales, tierra, harina, sal, tapones, mesa de luz,
recipientes, bandejas, pinzas,
imanes, embudos, coladores, cuerdas, balanzas, pesos, cintas
métricas, espejos, cuentagotas, jeringas (sin agujas), linternas,
papel de distintos tipos y tamaños, temperas, telas de diferentes
texturas, pajitas, semillas diversas plantas, pelotas, sal de
distintas texturas, tubos de plástico, tubos de goma, vasos de
plástico, recipientes transparentes de distintos tamaños, polvos de
talco.
Objetivos:
- Favorecer la observación y
experimentación con objetos y con seres vivos.
- Utilizar
las diversas formas de representación y expresión para evocar
situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o
imaginario.
– Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
– Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
-
Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral,
ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y
situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los
diferentes interlocutores.
-
Mostrar
interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y
social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias
sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen,
desarrollando su espontaneidad y originalidad.
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