Archivo del blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

La Sombra da Juego

Revista la infancia ( la sombra da juego)
Autor/es: Mariano Dolci/Maestro y titiritero


 Palabras o conceptos claves e ideas principales del texto:

Solidaridad dinámica

Correspondencia simbólica
Correspondencia sincrónica
Adquisiciones racionales
Intervención activa
Interés universal

  • En lo que concierne a la imagen en el espejo, sabemos que la evidente solidaridad dinámica entre los propios gestos y los de la imagen en el espejo provoca numerosos feedbacks que revelarían el principio de la toma de conciencia de sí mismo.
  • La sombra las correspondencias simbólicas se reducen al mero contorno, la correspondencia sincrónica de los movimientos se produce básicamente igual que en el espejo, y el hecho de haber reconocido ya previamente el reflejo especular probablemente abre el camino al reconocimiento, más difícil, de la sombra.
  • Algunos antropólogos consideran que la presencia de la sombra tuvo un papel, en los orígenes de nuestra especie, en el desarrollo de la conciencia. La sombra habría sido la primera objetivación del «yo» y habría conducido a la formación del concepto de «alma».
  • La mayoría de los niños llegarían de una forma u otra a reconocerse en su propia sombra entre los 15 y los 20 meses
  •  «El mismo descubrimiento de que también los demás niños tienen una sombra personal representa un posterior agravio (aunque por otra parte puede determinar un conflicto sociocognitivo que anuncia un desarrollo) para el egocentrismo y el narcisismo propios»
  • El niño juega con la sombra para aprender a entender las leyes de ésta. Ante todo debe reconocerse, mantener íntegra su identidad en las sucesivas posturas, elementos parciales que asumen aspectos diferentes, presentaciones mutables, en distintos ángulos.
  • Los niños juegan con las sombras para extraer a su manera la información que éstas le proporcionan.
  • Las sombras han entrado en nuestra escuela, y ya no saldrán jamás
  • No le impide . 


Contenidos relacionado con lo estudiado


Sigmund Freud:

Elloyo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular. Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son insconcientes.

Jean Peaget:
 Para el niño o la niña los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget. Al igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una estructura (o, lo que es lo mismo, una colocación determinada de unas piezas con otras), el aprendizaje, entendido como proceso de cambio que se va construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas no porque nuestra mente cambie de naturaleza de manera espontánea con el paso del tiempo, sino porque ciertos esquemas mentales van variando en su relaciones, se van organizando de manera distinta a medida que crecemos y vamos interactuando con el entorno. Son las relaciones establecidas entre nuestras ideas, y no el contenido de estas, las que transforman nuestra mente; a su vez, las relaciones establecidas entre nuestras ideas hacen cambiar el contenido de estas.

  David Ausubel
El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. 


Opinión personal:

Me parece increíble como algo tan cotidiano como las sombras puede dar tanto juego a un niño y como le despierta su curiosidad. A través de tu propia sombra los niños trabajan la imitación, la creatividad, puede hacer historias, Psicomotricidad,aprender los colores, formas, números, la imaginación creando animales con las manos y sólo con 15 meses ya puede reconocer la sombra de su mamá o su mascota, e incluso como a través de las sombras juega con las partes de su cuerpo al verse reflejada. Cuando era pequeña me gustaba ver lo alta que era mi sombra y jugaba a correr de ella o a intentar saltar más alto que mi propia sombra, también pensaba que mi sombra era mi doble, vista desde un mundo donde no habia luz e intentaba imitar todos mis movimientos para llegar hasta mí. Sin duda es una gran herramienta también para los niños que tienen miedos a la oscuridad hacer juegos para que la pierdan, haciendo sombras con las manos, utilizando un proyector de luz, incluso ya hay peluches que se iluminan en la oscuridad y cambian de color. De hecho cuando era pequeña me daba miedo la oscuridad y mi madre siempre me dejaba la luz del pasillo encendida para que pudiera ir al baño sin tener miedo, un día me compro un peluche que se iluminaba en la oscuridad y con el sentía que era como un angelito de luz que me protegía de la oscuridad, con el me sentía más tranquila y poco a poco deje de tener miedo fue el mejor regalo que me podían haber hecho sin lugar a dudas.


sábado, 4 de noviembre de 2017

Lectura de Javier Abad


· Titulo: Contexto de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones.
· Autor: Javier Abad, Ángeles Ruíz de Velasco e Irene Fernández Álvarez.
Aqui dejo el enlace de la lectura:  arquitecturas efímeras de Javier Abad

· Palabras o conceptos claves e ideas principales del texto:
Instalación
Juego presimbólico
Juego simbólico
Transformación
Experiencia estética
Practica psicomotriz
Procesos relacionados
seducción estética regiana
Sentido pedagógico
Ecosistema lúdico
Caos creativo  (la idea de caos se refiere a un desorden ordenado o estructurado y que permite el cambio y la gestión de opciones posibles).
Formas geométricas
Material no estructurado
Createctura
Expresión artística
Lenguaje contemporáneo
Composición espacial
Rol de observadores activos
  • La instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje.
  • En las instalaciones a través del juego libre y el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades como la coreografía espontánea de la acción lúdica generaba una sorprendente variedad de interpretaciones del espacio, de los objetos y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se creaban entre los niños y con los adultos.
  • El simbolo permite, por tanto, trascender el ámbito de la sensorialidad del objeto y de lo inmidediato, ampliar la percepción del contexto ofrecido, incrementar la  capacidad de entendimiento en y con el otro y promover una relación creativa con el mundo. De este modo, eligen, organizan, estructuran y elaboran socioconstructivamente los significados en los múltiples procesos interpretativos que cada proyecto de juego posiblita.
  • El juego se configura con unos límites y normas básicas para la seguridad y la garantía de la evolución de los niños, ademas del necesario reconocimiento por parte del adulto de la acción transformadora infantil desde el caos creativo.
  • Los objetos de las instalaciones se presentan organizados por formas geométricas o mandalas, para que los niños tengan como referencia un orden inicial que les proporcione seguridad y facilite la apropiación e interpretación del espacio y los objetos, en el sentido físico y psíquico.
  • Las instalaciones favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre (acciones de imitación, exploración, apropiación, desplazamientos y recorridos, etc.) y realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos (construir-destruir,aparecer-desaparecer, llenar-vaciar,etc) y que evolucionan hacia el juego simbólico que los objetos evocan promueven.
  • Los objetos elegidos por sus características y complementariedad, su exposición ha de resultar provocadora para que tengan interés como prolongación de la acción, el deseo y el pensamiento infantil para significar, evocar, remitir, transgredir, etc.
  • Los objetos son portadores de una idea que el niño desvela a través del juego para encontrar relaciones inéditas entre ellos.
  • Es necesario un conjunto de pautas de observación son posibles de evaluar y considerar, a través de registros visuales, sonoros, gráficos, verbales o textuales. En el segundo ciclo, también la calidad de la representación gráfica resulta de interés para significar, otorgar palabras y reconocer los aprendizajes, descubrimientos y relaciones que las instalaciones posibilitan.



· Contenidos relacionado con lo estudiado

Bernard Aucouturier 
 Es un pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz. La práctica psicomotriz educativa y preventiva que propone Aucouturier, acompaña las actividades lúdicas de los niños. Podríamos decir que es un itinerario de maduración que favorece el paso del "placer de actuar al placer de pensar" y permite que el niño/a pueda hacer frente a sus angustias. a psicomotricidad que propone Aucouturier es la vivencia en primera persona, lo que les ayudará a conocer sus límites y posibilidades con total libertad de expresión de sus deseos. También hay que añadir que el reconocimiento de sus acciones y actitudes les dará una imagen positiva de ellos mismos que influirá positivamente a la hora de desarrollar su propia identidad a nivel social, intelectual y emocional.
Donald Wood Winnicott 
En su teoría la madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno. Todas sus potencialidades se irán desarrollando e irá descubriendo gradualmente la inexistencia del carácter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle "perfecta".
Al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante, el niño logra ir independizándose mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales. Winnicott descubre que espacios, fenómenos y —sobre todo— objetos transicionales son factores substitutivos que —en un principio ilusoriamente— substituyen (lacanianamente se diría: metaforizan) a la madre. Un juguete preferido del niño es un ejemplo de objeto transicional. Las actitudes que en este momento tiene el niño junto a los fenómenos y a los objetos transicionales, le sirven de nuevo entorno y de base para lograr paulatinamente su autonomía y autosuficiencia.

Lev Vygotsky
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrolloproximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.


· Frases relevantes del texto:

  • El espacio ofrecido debe permitir entrar en el juego a través de diferentes modos de interpretación e interpelación.
  • En las instalaciones propusimos espacios que pretendían generar ambientes bellos y amables desde la seducción estética reggiana. Apreciamos el placer visual que provocaba en los niños y su deseo de apropiación.
  • Los educadores y educadoras diseñan y organizan la intencionalidad  del espacio de juego, conscientes de que su rol es proponer y el de los niños es disponer.
  • El niño se siente libre para existir dentro de ese espacio potencial o zona intermedia, lugar de transición entre lo real y lo simbólico en el que todo es posible.
  • La instalación ha de contar con unas características estructurales y estéticas que proporcionen a los niños la posibilidad de elaborar una imagen mental potente.
  • Ha de poseer imaginabilidad para facilitar la estructuración cognitiva que se elabora a través de los significados  subyacentes de ese espacio social o entorno privilegiado para la lúdica.
  • Las instalaciones permiten realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos: construir-destruir, llenar-vaciar, aparecer-desaparecer, etc.
  • Al igual que en una sesión de práctica psicomotriz, el educador actúa de mediador de los significados pues está dentro y fuera al mismo tiempo sin interferir, dando permiso.
  • Createctura tiene por vocación crear espacios de aprendizaje en diferentes ámbitos con la participación activa de las familias. 
  • Cada ambientación suscita un paisaje para la coreografía infantil en su libre movimiento, creado con su presencia en las rutinas y en los modos de relación de sus habitantes.

· Opinión personal:

Principalmente estoy de acuerdo con la propuesta de Javier Abad el niño se siente libre para existir dentro de ese espacio potencial  lugar de transición entre lo real y lo simbólico en el que todo es posible. Además de que las instalaciones favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre y como no estoy muy de acuerdo con que se hagan participes a los padres en este proyecto porque así las experiencias de juego y creatividad no se limitan solo a la  escuela sino que continua en casa y los padres también interfieren y son observadores activos de los hechos y ve por sus propios ojos la evolución y aprendizajes de sus hijos. Por supuesto para los niños el jugar libremente en los instalaciones es muy fructifero y favorece la creatividad y la expresión de emociones, que es lo que senti yo al realizar una de las instalaciones de Javier Abad, donde tienes muchas emociones positivas y placenteras, en el cual mientras se hace la ejecución de una actuación en la instalación trabajas muchos ámbitos distintos como la cooperación, la lógico-matematica, interacción social., creatividad, etc.
  • Aquí dejo algunas fotos del tributo que realizamos en clase a Javier Abad y el enlace del video que vimos en clase. 

Actividades placenteras

Pues en esta entrada me gustaría enseñar algunas actividades que he realizado y que me han parecido muy interesantes.

Primero esta la exposición "hoy toca el prado" en el Museo de Bellas artes de sevilla en la plaza del museo nº 9 donde que estará hasta el 26 de noviembre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.
El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.
Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla: Santas Justa y Rufina de Bartolomé E. Murillo.
Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de Santas Justa y Rufina, de Bartolomé E. Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
Otra actividad muy interesante es Baúl del buff que son actividades del soplo para niños de 2 a 3 años.


  • ¿Qué es el baúl del buff?
Es un conjunto de actividades que invitan al niño o niña mediante la experimentación y exploración de los que se le presenta dentro, a estimular su capacidad de soplo.
Se trabaja en edades tempranas para mejorar la cantidad y la calidad respiratoria en los niños y las niñas y su práctica contribuyen a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fonos articulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje.
Al principio llevaremos a cabo la actividad individualmente, y más adelante con pequeños grupos, aunque siempre vigilados por un educador o una educadora.
Las actividades propuestas pueden durar como máximo cuatro minutos por sesión para evitar posibles dolores de cabeza.
Se secuenciarán de forma idónea las actividades por orden de dificultad, desde las más sencillas a las más complejas. De esta manera se pondrá ver como se controla el aire que respiran y expulsan para evitar disfonías y como dominan la longitud del discurso oral. Al principio lo importante es que distingan entre aspirar, espirar y soplar, posteriormente controlar la intensidad y la dirección del soplo.

  • Materiales
Caja de cartón
Temperas de colores
Goma eva
periódicos
arroz
folios
rotuladores
Silicona
cola
Papel de seda
Papel celofán
tijeras
cartón
Pompones de distintos tamaños y colores
Bolitas de corcho
Papel film
Palos de madera de colores
Limpia pipas
cúter
Pajitas de colores

  • Objetivos que pretendemos conseguir con las actividades:
  • Modificar la intensidad del soplo.
  • Ejercitar los músculos de la cara.
  • Desarrollar la capacidad pulmonar.
  • Respetar los turnos.
  • Diferenciar entre inspirar y espirar.
  • Controlar la fuerza y la dirección del soplo.
  • Controlar el ritmo respiratorio.
  • Regular su nivel de soplo.
  • Aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo.
  • Estimular y favorecer la capacidad de soplo en diversas variantes de manera lúdica a través del juego.
  • Ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

  • La edad de los niños y niñas a los que va dirigida nuestras actividades es de 2 a 3 años.
  • La temática que hemos elegido son las profesiones y los minions.

  • Desarrollo de las actividades:
La primera actividad será la profesión de cocinera en la que simulara el proceso de apagar las velas de una tarta. El soplo sera de duración e intensidad cortas y los objetivos son ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, desarrollar la capacidad pulmonar y controlar el ritmo respiratorio.

La segunda actividad será la profesión de policía en la que tendrá que soplar las elipses de un helicóptero. El soplo sera suave y corto, cambiando después a largo e intenso y los objetivos que queremos conseguir es Modificar la intensidad del soplo. Los objetivos son sesarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo.

La tercera actividad será la profesión de bombero en la que tendrá que soplar las mangueras de los extintores y apagar el agua. El soplo sera al principio suaves y largos, después cambiaran a largos e intensos. Los objetivos son modificar la intensidad del soplo, ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo y ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

La cuarta actividad será la profesión de maestra en la que tendrá que soplar un puzle y hacer que movilizar las bolitas de corcho para ver el dibujo que hay escondido y posteriormente adivinar que oficio es. El soplo es largo e intenso y el soplo sera también direccional, los objetivos son ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

La quinta actividad será la profesión de futbolista en la que tendrá que soplar y direccionar una pelota por un circuito hasta conseguir marcar un gol. El soplo sera largo y suave, después largo e intenso y los objetivos son modificar la intensidad del soplo,ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo, ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

Rincones para un aula

Hoy explicare como haría mis rincones para niños y niñas de 1 a 2 y de 2 a 3 años.

CONTROL DEL TRABAJO POR RINCONES

Cada día los niños y niñas van a elegir el rincón en el que quieren trabajar esa
jornada, por ello se llevara a cabo un registro de la actividad haciendo que
los niños y niñas pasen a lo largo de la semana por los distintos
rincones de clase y no repita, a ser posible.

Para ello voy utilizar medallas: consiste en colocar medallas con los logotipos del rincón y situarlas cerca del rincón para que los niños y las niñas se las cuelguen a la hora de ir a los rincones. El inconveniente de las medallas es que crea ansiedad puesto que el primero que termina el trabajo siempre va a ir al mismo
rincón ya que no se lleva ningún tipo de registro, pero para mi es la más adecuada ya con esta edad los niños no saben leer.

Los objetivos generales de los rincones son:
  1. Los niños elijan y sean autónomos.
  2. Se acepten unas normas discutidas por todos.
  3. Se respete su individualidad.
  4. Se permita a los niños el error.
  5. Material organizado y al alcance de los niños.
  6. Organización adecuada del espacio.
  7. Los materiales y el medio deben permitir al niño ser creativo.
  8. El educador será el guía de la actividad y ayudara con su actitud en el crecimiento del niño o niña.

RINCONES DE 1 A 2 AÑOS




rincón de los espejos:
donde habrá espejos alrededor del niño o niña, diferentes texturas en el
suelo y distintos juguetes como pelotas, peluches, palos de lluvia, panderetas, cajas de cartón, botellas, sonajeros, bolsas sensoriales, un retroproyector donde se verán proyectados imágenes. La zona donde se situará sera amplia y luminosa.

Objetivos:

  • Fomenta la creatividad e imaginación.

  • Utilizar los sentidos en la exploración de los objetos identificando progresivamente algunas de sus características y las sensaciones y percepciones que de ellos obtiene.
  • Iniciarse en el conocimiento del propio cuerpo, de sus posibilidades de acción y en el control de sus propias acciones.
  • Estimulación de los sentidos.
  • señala los objetos de su entorno próximo cuando se los nombramos y reconoce imágenes familiares
  • Aprender progresivamente a demostrar a los demás sus sentimientos y emociones y viceversa.
  • Favorece la coordinación oculomanual
  • Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.




    Rincón de la grafomotricidad:
    En el los niños y niñas ejercitarán el trazo realizando diferentes actividades y los materiales utilizados son folios, lapices, gomas, lapices de madera, ceras de colores, pinturas de dedos, palos sobre arena, esponjas incluso trazando con el dedo en el aire. El objetivo de la práctica es otorgar legibilidad, fluidez, armonía y rapidez a los movimientos de los niños.

    Objetivos:
    • Favorecer la creatividad.
    • Interacción social.
    • Psicomotricidad.
    • Los números.
    • Los colores.
    • Las diferentes formas geométricas.
    • los niños aprenderán el manejo de los útiles escolares.


    Rincón de construcción:
    los materiales utilizados están los no estructurados como tapones, cajas de cartón, rollos de papel higiénico o de cocina, botellas, telas, etc como también materiales estructurados como los legos, piezas de distintas formas, plastilina, etc. Se situará en una zona amplia y confortable.
    • Objetivos:
    • Tomar contacto con elementos tridimensionales.
    • Identificar diferentes formas geométricas.
    • Conocer los colores.
    • Desarrollar la capacidad de atención.
    • Potenciar la realización de experiencias con los conceptos de peso, tamaño, volumen, equilibrio y situación espacial.
    • Desarrollar la memoria visual promoviendo la capacidad creadora.




    Rincón de reflexión:
    los materiales utilizados son una manta, cojines, peluches, y si ellos quieren traer algún objeto con los que suelen dormir o jugar en casa. Se situará en una zona reservada y cercana, con poca luz, además que este lo más alejada posible de los rincones más ruidosos.

    Objetivos:
    - Favorece la estimulación de los sentidos.
    - Favorece la concentración.
    -Favorece el pensamiento a través de la reflexión de los acontecimientos.
    -Favorece la creatividad.
    -Favorece la relajación.
    -Favorece la necesidad del sueño y la actividad pausada.




    Rincón músical :

    la música está siendo introducida en la educación de los niños en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo,sensorial, del habla y motriz. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Se situará en una espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento

    los materiales que se utilizarán seran Elementos visuales como fotografías de instrumentos, de compositores, murales, partitura, etc., instrumentos de todo tipo tanto los procedentes del reciclado como los reales. matasuegras,silbatos,trompetas de plásticos de diferentes tamaños, castañuelas; pequeños instrumentos musicales como caja china, triángulo, pandereta, etc., radio-Cd y cintas y Cds como canciones infantiles, de fiestas tradicionales, clásicas, grabaciones de los niños cantando, etc., Tres o cuatro auriculares, material para crear instrumentos como cajas de cartón, tubos de plástico, cuerdas, palos, trozos de madera, etc.


      - Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea
      - Experimentar con su entorno sonoro
      - Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones
      - Reconocer el sonido de algunos instrumentos
      - Aprender a cantar un repertorio básico y sencillo
      - Familiarizarse con el lenguaje musical a través de sus propias vivencias musicales
      - Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico
      - Gozar de la música mediante audiciones musicales lúdicas
    - Desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad.

      - Favorecer el desarrollo intelectual del niño.
      - Favorece la diversidad cultural, ya que pueden conocer distintas melodías de distintos países.
      - Conocer instrumentos autóctonos de otros países.

      RINCONES DE 2 A 3 AÑOS

    Rincón de expresión y comunicación
    Contribuye al desarrollo íntegro del/a niño/a al facilitarle la representación de lo que va conociendo a través de su experiencia con el entorno y también la representación de lo que ocurre en su mundo interior. Se situará en una espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento. Se situará en un espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento.

    Los materiales que se utilizarán imágenes, láminas, dibujos personales de los niños, cuentos ilustrados, libros desplegables, audio-libros, fotografías, marionetas, títeres, alfombras y cojines para estar cómodos, retroproyector, mesa de luz.

    Objetivos:
    -Desarrollar las habilidades motrices básicas relacionadas con el uso de técnicas y materiales
    artísticos.
    - Utilizar correctamente los distintos materiales plásticos, experimentando libremente con ellos.
    -Experimentar con las mezclas de colores primarios, descubriendo los colores secundarios.
    -Desarrollar su creatividad mediante la libre expresión.
    - Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
    -Disfrutar con las producciones artísticas propias respetando las de los demás.
    -Acercarse a la cultura andaluza para conocer las obras más relevantes de algunos artistas
    andaluces.
    - favorece al enriquecimiento de vocabulario y la expresión oral.
    - favorece la imaginación y creatividad.



    Rincón de los disfraces
    En este rincón el niño deja volar su imaginación, representa personajes diferentes dependiendo del disfraz que use. Establece situaciones de juego simbólico, manifiesta mediante los objetos, el lenguaje oral y el corporal, sus sentimientos. Se preparara un teatrillo, en una esquina de la clase, que permita al niño aparecer y desaparecer. El sitio donde se situará es una zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada.

    Los materiales serán pelucas, disfraces, telas, maquillaje, antifaces,bolsos,gafas,guantes,barbas y bigotes,abalorios de bisutería, sombreros, gorros, varitas, alas, espejos, telas, papel de colores, espejo grande, Baúl, cajas y perchas para colocar y ordenar los diferentes elementos y prendas de ropa. escenarios como cocinita, taller, tiendas, etc. También el material necesario para los juegos típicos tradicionales de cada país (palos, música, pañuelos, etc.).  

    Objetivos:
  • Favorecer la autonomía de los más pequeños en el hábito de vestirse y desvestirse.
  • Tomar contacto con la fiesta de carnaval, halloween y con todo lo que supone (disfrazarse. gastar bromas...).
  • Iniciar al niño en los hábitos de orden y limpieza (tener ordenada y colocada la ropa...)
  • Fomentar la creatividad, la socialización y la imaginación desde temprana edad.
  • Potencia situaciones de juego simbólico, los niños pasan de lo real a lo imaginado, manifiestan  mediante los objetos, el lenguaje oral y los movimientos corporales sus sentimientos.
  • Manifestar interés por compartir con los amigos y adultos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas.
  • Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
  • Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar  sus posibilidades comunicativas.
  • Mostrar interés y curiosidad hacia la compresión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad y originalidad.

Rincón de  la Psicomotricidad

La educación psicomotriz se ha de trabajar a partir de la globalidad del niño, lo cual pretende favorecer el conocimiento del cuerpo, de los objetos, del mundo que lo rodea, de los otros niños y de los adultos. Se situará en una zona amplia para moverse con soltura que permita movilidad y el juego libre.
Los materiales que se utilizarán serán colchonetas, aros, cuerdas, alfombras, picas, pompones, zancos, pañuelos, latas, conos argollas, cintas, cojines rellenos, pelotas sensoriales, paracaídas, etc.

Objetivos:
  • Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma.
  • Favorecer la coordinación motriz.
  • Abrir al niño/a a la comunicación.
  • Permitir al niño o niña a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.
  • Tomar conciencia del propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y de los otros.
  • Descubrir el placer del movimiento y ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas a distintas situaciones en la vida cotidiana.
  • Favorecer la adquisición de habilidades seso-perceptivas y motoras que le permitan el acceso progresivo a la conductas motrices de base: coordinación, dinámica y equilibrio.

Rincón de la lectura
La lectura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y que mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. El hecho de que los niños y las niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo y ofrecer un lugar tranquilo a los niños y las niñas que se centran y se esfuerzan por aprender. Se situara en una zona amplia e iluminada.
Los materiales que se utilizarán serán estanterías, libros, juegos, mantas, almohadas y peluches.

Objetivos:
  • Despertar y alimentar la curiosidad de los niños por los libros.
  • Conseguir que descubran el placer de leer.
  • Aumentar su capacidad lectora y su compresión de lo leído.
  • Conseguir que adquieran y consoliden hábitos de lectura.
  • Hacer descubrir a los niños el valor y la utilidad de la lectura.
  • Enseñarles a cuidar y respetar los libros y revistas.
  • Orientar a los niños en la elección de sus lecturas.
  • Despertar en ellos el espirítu crítico y hacerles lectores con criterio propio.
  • Fomentar la adquisición del lenguaje.
  • Favorecer la interacción social entre los compañeros y las compañeras de clase.
Rincón de la investigación
En este rincón los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman, investigan, hacen descubrimientos. Llegan a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. El maestro o maestra irá haciendo preguntas, suscitando la observación y la experimentación, conduce a los niños y las niñas a emitir hipótesis, que sometidas a un proceso de experimentación con los objetos, les lleva a comprobar y demostrar los resultados. Se situará en un espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento.
Los materiales serán lupa, mesa, bolsas, esponjas,cartones de huevos, globos, pelotas, guantes de goma, minerales, tierra, harina, sal, tapones, mesa de luz, recipientes, bandejas, pinzas, imanes, embudos, coladores, cuerdas, balanzas, pesos, cintas métricas, espejos, cuentagotas, jeringas (sin agujas), linternas, papel de distintos tipos y tamaños, temperas, telas de diferentes texturas, pajitas, semillas diversas plantas, pelotas, sal de distintas texturas, tubos de plástico, tubos de goma, vasos de plástico, recipientes transparentes de distintos tamaños, polvos de talco.

Objetivos:
- Favorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos.
- Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
    - Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
    - Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.