· Titulo: Contexto de simbolización y juego. La propuesta de las instalaciones.
· Autor: Javier Abad, Ángeles Ruíz de Velasco e Irene Fernández Álvarez.
Aqui dejo el enlace de la lectura: arquitecturas efímeras de Javier Abad
Instalación
Juego presimbólico
Juego simbólico
Transformación
Experiencia estética
Practica psicomotriz
Procesos relacionados
seducción estética regiana
Sentido pedagógico
Ecosistema lúdico
Caos creativo (la idea de caos se refiere a un desorden ordenado o estructurado y que permite el cambio y la gestión de opciones posibles).
Formas geométricas
Material no estructurado
Createctura
Expresión artística
Lenguaje contemporáneo
Composición espacial
Rol de observadores activos
- La instalación es una manifestación del arte contemporáneo que propone un espacio simbólico para representar una idea o mensaje.
- En las instalaciones a través del juego libre y el auténtico sentido de la propuesta y sus posibilidades como la coreografía espontánea de la acción lúdica generaba una sorprendente variedad de interpretaciones del espacio, de los objetos y de las relaciones de colaboración, encuentro y entendimiento que se creaban entre los niños y con los adultos.
- El simbolo permite, por tanto, trascender el ámbito de la sensorialidad del objeto y de lo inmidediato, ampliar la percepción del contexto ofrecido, incrementar la capacidad de entendimiento en y con el otro y promover una relación creativa con el mundo. De este modo, eligen, organizan, estructuran y elaboran socioconstructivamente los significados en los múltiples procesos interpretativos que cada proyecto de juego posiblita.
- El juego se configura con unos límites y normas básicas para la seguridad y la garantía de la evolución de los niños, ademas del necesario reconocimiento por parte del adulto de la acción transformadora infantil desde el caos creativo.
- Los objetos de las instalaciones se presentan organizados por formas geométricas o mandalas, para que los niños tengan como referencia un orden inicial que les proporcione seguridad y facilite la apropiación e interpretación del espacio y los objetos, en el sentido físico y psíquico.
- Las instalaciones favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre (acciones de imitación, exploración, apropiación, desplazamientos y recorridos, etc.) y realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos (construir-destruir,aparecer-desaparecer, llenar-vaciar,etc) y que evolucionan hacia el juego simbólico que los objetos evocan promueven.
- Los objetos elegidos por sus características y complementariedad, su exposición ha de resultar provocadora para que tengan interés como prolongación de la acción, el deseo y el pensamiento infantil para significar, evocar, remitir, transgredir, etc.
- Los objetos son portadores de una idea que el niño desvela a través del juego para encontrar relaciones inéditas entre ellos.
- Es necesario un conjunto de pautas de observación son posibles de evaluar y considerar, a través de registros visuales, sonoros, gráficos, verbales o textuales. En el segundo ciclo, también la calidad de la representación gráfica resulta de interés para significar, otorgar palabras y reconocer los aprendizajes, descubrimientos y relaciones que las instalaciones posibilitan.
· Contenidos relacionado con lo estudiado
Bernard Aucouturier
Es un pedagogo francés, creador de la práctica psicomotriz. La práctica psicomotriz educativa y preventiva que propone Aucouturier, acompaña las actividades lúdicas de los niños. Podríamos decir que es un itinerario de maduración que favorece el paso del "placer de actuar al placer de pensar" y permite que el niño/a pueda hacer frente a sus angustias. a psicomotricidad que propone Aucouturier es la vivencia en primera persona, lo que les ayudará a conocer sus límites y posibilidades con total libertad de expresión de sus deseos. También hay que añadir que el reconocimiento de sus acciones y actitudes les dará una imagen positiva de ellos mismos que influirá positivamente a la hora de desarrollar su propia identidad a nivel social, intelectual y emocional.
Donald Wood Winnicott
En su teoría la madre en un principio debe Ilusionar al bebe para Desilusionarlo gradualmente. Esto quiere decir que el bebé, ante su necesidad de comer, es acogido por la madre y ésta le ofrece su pecho para alimentarlo, de tal modo que se dispone una situación donde el lactante tiene la ilusión de que el pecho fue creado por él y que es parte de él. Pero a medida que la madre lo desilusiona o lo desgratifica, el bebé va percibiendo que no es uno con la madre, disponiéndose a entrar en contacto gradualmente con la realidad y su subjetividad.Como consecuencia de tal equilibrio, el infante percibe la medida de su dependencia y adquiere la capacidad de hacer notar sus necesidades al entorno. Todas sus potencialidades se irán desarrollando e irá descubriendo gradualmente la inexistencia del carácter unitario con la madre, con el efecto concomitante que de ello se deriva, el hecho de que la madre deja de parecerle "perfecta".
Al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante, el niño logra ir independizándose mediante espacios, fenómenos y objetos transicionales. Winnicott descubre que espacios, fenómenos y —sobre todo— objetos transicionales son factores substitutivos que —en un principio ilusoriamente— substituyen (lacanianamente se diría: metaforizan) a la madre. Un juguete preferido del niño es un ejemplo de objeto transicional. Las actitudes que en este momento tiene el niño junto a los fenómenos y a los objetos transicionales, le sirven de nuevo entorno y de base para lograr paulatinamente su autonomía y autosuficiencia.
Lev Vygotsky
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrolloproximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
· Frases relevantes del texto:
- El espacio ofrecido debe permitir entrar en el juego a través de diferentes modos de interpretación e interpelación.
- En las instalaciones propusimos espacios que pretendían generar ambientes bellos y amables desde la seducción estética reggiana. Apreciamos el placer visual que provocaba en los niños y su deseo de apropiación.
- Los educadores y educadoras diseñan y organizan la intencionalidad del espacio de juego, conscientes de que su rol es proponer y el de los niños es disponer.
- El niño se siente libre para existir dentro de ese espacio potencial o zona intermedia, lugar de transición entre lo real y lo simbólico en el que todo es posible.
- La instalación ha de contar con unas características estructurales y estéticas que proporcionen a los niños la posibilidad de elaborar una imagen mental potente.
- Ha de poseer imaginabilidad para facilitar la estructuración cognitiva que se elabora a través de los significados subyacentes de ese espacio social o entorno privilegiado para la lúdica.
- Las instalaciones permiten realizar acciones que posibilitan la aparición de los juegos presimbólicos: construir-destruir, llenar-vaciar, aparecer-desaparecer, etc.
- Al igual que en una sesión de práctica psicomotriz, el educador actúa de mediador de los significados pues está dentro y fuera al mismo tiempo sin interferir, dando permiso.
- Createctura tiene por vocación crear espacios de aprendizaje en diferentes ámbitos con la participación activa de las familias.
- Cada ambientación suscita un paisaje para la coreografía infantil en su libre movimiento, creado con su presencia en las rutinas y en los modos de relación de sus habitantes.
· Opinión personal:
Principalmente estoy de acuerdo con la propuesta de Javier Abad el niño se siente libre para existir dentro de ese espacio potencial lugar de transición entre lo real y lo simbólico en el que todo es posible. Además de que las instalaciones favorecen múltiples situaciones de aprendizaje en relación, que se generan de forma espontánea y se liberan a través del juego libre y como no estoy muy de acuerdo con que se hagan participes a los padres en este proyecto porque así las experiencias de juego y creatividad no se limitan solo a la escuela sino que continua en casa y los padres también interfieren y son observadores activos de los hechos y ve por sus propios ojos la evolución y aprendizajes de sus hijos. Por supuesto para los niños el jugar libremente en los instalaciones es muy fructifero y favorece la creatividad y la expresión de emociones, que es lo que senti yo al realizar una de las instalaciones de Javier Abad, donde tienes muchas emociones positivas y placenteras, en el cual mientras se hace la ejecución de una actuación en la instalación trabajas muchos ámbitos distintos como la cooperación, la lógico-matematica, interacción social., creatividad, etc.
- Aquí dejo algunas fotos del tributo que realizamos en clase a Javier Abad y el enlace del video que vimos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario