Primero esta la exposición "hoy toca el prado" en el Museo de Bellas artes de sevilla en la plaza del museo nº 9 donde que estará hasta el 26 de noviembre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.
El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.
Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla: Santas Justa y Rufina de Bartolomé E. Murillo.
Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de Santas Justa y Rufina, de Bartolomé E. Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
Otra actividad muy interesante es Baúl del buff que son actividades del soplo para niños de 2 a 3 años.
- ¿Qué es el baúl del buff?
Es un conjunto de
actividades que invitan al niño o niña mediante la experimentación
y exploración de los que se le presenta dentro, a estimular su
capacidad de soplo.
Se trabaja en
edades tempranas para mejorar la cantidad y la calidad respiratoria
en los niños y las niñas y su práctica contribuyen a evitar
disfonías funcionales, estimular los órganos fonos articulatorios y
a potenciar la adquisición del lenguaje.
Al principio
llevaremos a cabo la actividad individualmente, y más adelante con
pequeños grupos, aunque siempre vigilados por un educador o una
educadora.
Las actividades
propuestas pueden durar como máximo cuatro minutos por sesión para
evitar posibles dolores de cabeza.
Se secuenciarán
de forma idónea las actividades por orden de dificultad, desde las
más sencillas a las más complejas. De esta manera se pondrá ver
como se controla el aire que respiran y expulsan para evitar
disfonías y como dominan la longitud del discurso oral. Al
principio lo importante es que distingan entre aspirar, espirar y
soplar, posteriormente controlar la intensidad y la dirección del
soplo.
- Materiales
Caja de cartón
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Temperas de colores
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Goma eva
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periódicos
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arroz
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folios
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rotuladores
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Silicona
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cola
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Papel de seda
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Papel celofán
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tijeras
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cartón
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Pompones de distintos tamaños y colores
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Bolitas de corcho
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Papel film
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Palos de madera de
colores
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Limpia pipas
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cúter
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Pajitas de colores
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- Objetivos que pretendemos conseguir con las actividades:
- Modificar la intensidad del soplo.
- Ejercitar los músculos de la cara.
- Desarrollar la capacidad pulmonar.
- Respetar los turnos.
- Diferenciar entre inspirar y espirar.
- Controlar la fuerza y la dirección del soplo.
- Controlar el ritmo respiratorio.
- Regular su nivel de soplo.
- Aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo.
- Estimular y favorecer la capacidad de soplo en diversas variantes de manera lúdica a través del juego.
- Ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.
- La temática que hemos elegido son las profesiones y los minions.
- Desarrollo de las actividades:
La primera actividad será la profesión
de cocinera en la que simulara el proceso de apagar las velas de una
tarta. El soplo sera de duración e intensidad cortas y los
objetivos son ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la
capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y
espirar, desarrollar la capacidad pulmonar y controlar el ritmo
respiratorio.
La segunda actividad será la profesión
de policía en la que tendrá que soplar las elipses de un
helicóptero. El soplo sera suave y corto, cambiando después a largo
e intenso y los objetivos que queremos conseguir es Modificar la
intensidad del soplo. Los objetivos son sesarrollar la capacidad
pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar,
controlar la fuerza del soplo, controlar el ritmo respiratorio,
regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente
y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y
adquirir un autocontrol del soplo.
La tercera actividad será la profesión
de bombero en la que tendrá que soplar las mangueras de los
extintores y apagar el agua. El soplo sera al principio suaves y
largos, después cambiaran a largos e intensos. Los objetivos son
modificar la intensidad del soplo, ejercitar los músculos de la
cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos,
diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza y la
dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su
nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar
con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un
autocontrol del soplo y ejercitar los órganos fonoarticulatorios
para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad
bucal.
La cuarta actividad será la profesión
de maestra en la que tendrá que soplar un puzle y hacer que
movilizar las bolitas de corcho para ver el dibujo que hay escondido
y posteriormente adivinar que oficio es. El soplo es largo e intenso
y el soplo sera también direccional, los objetivos son ejercitar los
músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los
turnos, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el
ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, ejercitar los órganos
fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión
y movilidad bucal.
La quinta actividad será la profesión
de futbolista en la que tendrá que soplar y direccionar una pelota
por un circuito hasta conseguir marcar un gol. El soplo sera largo y
suave, después largo e intenso y los objetivos son modificar la
intensidad del soplo,ejercitar los músculos de la cara, desarrollar
la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre
inspirar y espirar, controlar la fuerza y la dirección del soplo,
controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender
a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a
dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del
soplo, ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la
pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.
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