Archivo del blog

sábado, 4 de noviembre de 2017

Actividades placenteras

Pues en esta entrada me gustaría enseñar algunas actividades que he realizado y que me han parecido muy interesantes.

Primero esta la exposición "hoy toca el prado" en el Museo de Bellas artes de sevilla en la plaza del museo nº 9 donde que estará hasta el 26 de noviembre, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.
El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.
Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla: Santas Justa y Rufina de Bartolomé E. Murillo.
Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado y en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en esta ocasión, la reproducción de Santas Justa y Rufina, de Bartolomé E. Murillo, una de las obras más emblemáticas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
Otra actividad muy interesante es Baúl del buff que son actividades del soplo para niños de 2 a 3 años.


  • ¿Qué es el baúl del buff?
Es un conjunto de actividades que invitan al niño o niña mediante la experimentación y exploración de los que se le presenta dentro, a estimular su capacidad de soplo.
Se trabaja en edades tempranas para mejorar la cantidad y la calidad respiratoria en los niños y las niñas y su práctica contribuyen a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fonos articulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje.
Al principio llevaremos a cabo la actividad individualmente, y más adelante con pequeños grupos, aunque siempre vigilados por un educador o una educadora.
Las actividades propuestas pueden durar como máximo cuatro minutos por sesión para evitar posibles dolores de cabeza.
Se secuenciarán de forma idónea las actividades por orden de dificultad, desde las más sencillas a las más complejas. De esta manera se pondrá ver como se controla el aire que respiran y expulsan para evitar disfonías y como dominan la longitud del discurso oral. Al principio lo importante es que distingan entre aspirar, espirar y soplar, posteriormente controlar la intensidad y la dirección del soplo.

  • Materiales
Caja de cartón
Temperas de colores
Goma eva
periódicos
arroz
folios
rotuladores
Silicona
cola
Papel de seda
Papel celofán
tijeras
cartón
Pompones de distintos tamaños y colores
Bolitas de corcho
Papel film
Palos de madera de colores
Limpia pipas
cúter
Pajitas de colores

  • Objetivos que pretendemos conseguir con las actividades:
  • Modificar la intensidad del soplo.
  • Ejercitar los músculos de la cara.
  • Desarrollar la capacidad pulmonar.
  • Respetar los turnos.
  • Diferenciar entre inspirar y espirar.
  • Controlar la fuerza y la dirección del soplo.
  • Controlar el ritmo respiratorio.
  • Regular su nivel de soplo.
  • Aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo.
  • Estimular y favorecer la capacidad de soplo en diversas variantes de manera lúdica a través del juego.
  • Ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

  • La edad de los niños y niñas a los que va dirigida nuestras actividades es de 2 a 3 años.
  • La temática que hemos elegido son las profesiones y los minions.

  • Desarrollo de las actividades:
La primera actividad será la profesión de cocinera en la que simulara el proceso de apagar las velas de una tarta. El soplo sera de duración e intensidad cortas y los objetivos son ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, desarrollar la capacidad pulmonar y controlar el ritmo respiratorio.

La segunda actividad será la profesión de policía en la que tendrá que soplar las elipses de un helicóptero. El soplo sera suave y corto, cambiando después a largo e intenso y los objetivos que queremos conseguir es Modificar la intensidad del soplo. Los objetivos son sesarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo.

La tercera actividad será la profesión de bombero en la que tendrá que soplar las mangueras de los extintores y apagar el agua. El soplo sera al principio suaves y largos, después cambiaran a largos e intensos. Los objetivos son modificar la intensidad del soplo, ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo y ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

La cuarta actividad será la profesión de maestra en la que tendrá que soplar un puzle y hacer que movilizar las bolitas de corcho para ver el dibujo que hay escondido y posteriormente adivinar que oficio es. El soplo es largo e intenso y el soplo sera también direccional, los objetivos son ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

La quinta actividad será la profesión de futbolista en la que tendrá que soplar y direccionar una pelota por un circuito hasta conseguir marcar un gol. El soplo sera largo y suave, después largo e intenso y los objetivos son modificar la intensidad del soplo,ejercitar los músculos de la cara, desarrollar la capacidad pulmonar, respetar los turnos, diferenciar entre inspirar y espirar, controlar la fuerza y la dirección del soplo, controlar el ritmo respiratorio, regular su nivel de soplo, aprender a inspirar profunda y rápidamente y espirar con lentitud, a dosificar el aire de manera más eficaz y adquirir un autocontrol del soplo, ejercitar los órganos fonoarticulatorios para mejorar la pronunciación, adquirir precisión y movilidad bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario