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lunes, 19 de febrero de 2018

juegos oso hormiguero y cocodrilo cazarana

OSO HORMIGUERO COMPETITIVO
La edad a la que está dedicada esta actividad es para niños/as de 3- 6 años ya que pueden moverse con más soltura y facilidad. 
Los objetivos que se intenta conseguir con esta actividad son los siguientes:
  • Promover la coordinación dinámica general como puede ser correr, desplazarse de un lado para otro (izquierda a derecha y viceversa)
  • Promover la coordinación dinámica específica como puede ser agarrar, soltar, etc.
  • Enseñar a los niños y niñas a convivir con las diferencias de los demás.
  • Fomentar que los niños y niñas compitan unos contra otros para conseguir un fin.
Desarrollo de la actividad
La clase se dividirá en dos grupos. El primer grupo serán las hormigas, que estará conformado por casi todos los niños de la clase. Y el segundo grupo es el oso hormiguero, que estará conformado por un solo niño de la clase elegido de forma voluntaria o por sorteo.
El niño o la niña que sea elegido como oso hormiguero se le proporcionara un churro de goma espuma con el cual deberá de tocar a las hormigas y de esta manera matarlas.
Una vez haya pasado el límite de tiempo que se propone para cada oso hormiguero se cambiara los roles con otro compañero. Es decir, el que es osos hormiguero pasa a ser hormiga y la que era hormiga pasa a ser oso hormiguero. Así hasta que todos los niños/as hayan sido los dos roles.
Finalmente, una vez hayan cumplido todos ambos roles se dirá que oso hormiguero ha sido el mejor. Es decir, cual es el que ha matado a más hormigas.

Los materiales que se utilizaran para esta actividad son los siguientes:
  • Colchoneta
  • Churro de piscina
Temporalidad
El juego podrá tener la duración que nosotros queramos, pero creemos que es conveniente una duración de unos 5 – 10 minutos por cada niño/a que la queda como oso hormiguero.
Esta estimación de tiempo se realiza con el objetivo de que los niños y niñas no se fatiguen, ni se cansen por el gran esfuerzo físico y también para que la mayoría de los niños y niñas puedan participar en los dos distintos grupos.
Espacio
La actividad se llevara a cabo en el exterior, como por ejemplo el patio del recreo. Pero también se podrá realizar en sitios de interior si poseemos aulas amplias y libres de obstáculos, como por ejemplo: el gimnasio del colegio.
 Evaluación
Lista de control
Criterios de evaluación
Si
No
Los niños y niñas compiten entre ellos para conseguir un fin



¿Los niños y niñas respetan las dificultades de sus compañeros tanto físicas como psíquicas (Como por ejemplo: un problema asmático, disfunción intelectual, etc.)?



¿Los niños/as se desplazan utilizando diferentes movimientos (como por ejemplo: correr, saltar, desplazarse en diferentes direcciones,etc).



¿Los niños y niñas trabajan la psicomotricidad gruesa (agarrar, soltar, etc.)?




OSO HORMIGUERO COOPERATIVO
La edad a la que está dedicada esta actividad es para niños/as de 3- 6 años ya que pueden moverse con más soltura y facilidad.
Los objetivos que se intenta conseguir con esta actividad son los siguientes:
  • Favorecer la participación de todos los niños y niñas.
  • Enseñar a los niños y niñas a convivir con las diferencias de los demás.
  • Favorecer la autoestima a través del trabajo en grupo.
  • Promover la coordinación dinámica general como puede ser correr, desplazarse de un lado para otro (izquierda a derecha y viceversa)
  • Promover la coordinación dinámica específica como puede ser agarrar, soltar, etc.
 Desarrollo de la actividad
La clase se dividirá en dos grupos. El primer grupo serán las hormigas, que estará conformado por casi todos los niños de la clase. Y el segundo grupo es el oso hormiguero, que estará conformado por un solo niño de la clase elegido de forma voluntaria o por sorteo.
El niño o la niña que sea elegido como oso hormiguero se le proporcionara un churro de goma espuma con el cual deberá de tocar a las hormigas y de esta manera matarlas.
Una vez los niños y niñas que sean hormigas hayan sido eliminados deberán los demás compañeros llevarlos hasta los hormigueros, donde allí después de unos minutos revivirán y podrán volver al juego.
Mientras tanto, en ese tiempo, el oso hormiguero no podrá matar a los demás compañeros que están ayudando a las hormigas muertas pero si a las demás.
Los materiales que se utilizaran para esta actividad son los siguientes:
  • Colchoneta
  • Churro de piscina
Temporalidad
El juego podrá tener la duración que nosotros queramos, pero creemos que es conveniente una duración de unos 5 – 10 minutos por cada niño/a que la queda como oso hormiguero.
Esta estimación de tiempo se realiza con el objetivo de que los niños y niñas no se fatiguen, ni se cansen por el gran esfuerzo físico y también para que la mayoría de los niños y niñas puedan participar en los dos distintos grupos.
 Espacio
La actividad se llevara a cabo en el exterior, como por ejemplo el patio del recreo. Pero también se podrá realizar en sitios de interior si poseemos aulas amplias y libres de obstáculos, como por ejemplo: el gimnasio del colegio.
 Evaluación
Lista de control
Criterios de evaluación
Si
No
¿Los niños y niñas que hacen el rol de hormigas cooperan entre ellos/as?



¿Los niños y niñas respetan las dificultades de sus compañeros tanto físicas como psíquicas (Como por ejemplo: un problema asmático, disfunción intelectual, etc.)?



¿Los niños y niñas se sienten valorados al haber hecho un buen trabajo en equipo?



¿Los niños/as se desplazan utilizando diferentes movimientos (como por ejemplo: correr, saltar, desplazarse en diferentes direcciones,etc).



¿Los niños y niñas trabajan la psicomotricidad gruesa (agarrar, soltar, etc.)?




COCODRILO CAZARANA COMPETITIVO
La edad a la que está dedicada esta actividad es para niños/as de 3- 6 años ya que pueden moverse con más soltura y facilidad.
Los objetivos que se intenta conseguir con esta actividad son los siguientes:
  • Promover la coordinación dinámica general como puede ser correr, desplazarse de un lado para otro (izquierda a derecha y viceversa)
  • Promover la coordinación dinámica específica como puede ser agarrar, soltar, etc.
  • Aprender conceptos dentro y fuera.
  • Fomentar que compitan unos contra otros para conseguir un fin.
Desarrollo de la actividad
Se eligen a dos niños o niñas para que haga de "Cocodrilo". El resto son ranas.
Cada Cocodrilo tendrá colgada en el cuello un colgante que pondrá cocodrilo para que las ranas puedan identificar quienes son los cocodrilos.
Por el terreno de juego se distribuyen "Hojas de Loto" consistentes en círculos de tiza o cartón. Cuando una rana esté encima de una hoja de loto no podrá ser capturada, pero tampoco podrá estar encima más de 10 segundos seguidos.
En un lateral del terreno de juego se dibujará con tiza un circuito que simulará el tubo digestivo del Cocodrilo.
A la señal, los cocodrilos intentarán comer todas las ranas que puedan. Hay que tener en cuenta que, si una rana está encima de una hoja de loto, no podrá ser comida y tampoco después de salir de una flor de loto introducirse en otra directamente.
Cuando una rana es comida, se dirige al inicio del "Tubo digestivo" para hacer andando todo el circuito y se quedarán en él.
Al finalizar el juego se hará un ranking de los dos cocodrilos para ver quién ha comido más ranas.
Reglas del juego:
  • No se podrá golpear a los compañeros y compañeras.
  • No se empujará a los compañeros y compañeras.
  • No se les gritará a los compañeros y compañeras.
  • Si el cocodrilo toca a una rana, la rana a la que se ha tocado estará muerta y deberá pasar por el tubo digestivo.
  • Si la rana está en la flor de loto, no se le podrá matar.
  • Solo podrá estar una rana en cada flor de loto.
  • La rana que este en la flor de loto solo podrá estar diez segundos. 
    Cuando una rana salga de una flor de loto no podrá introducirse directamente en otra. 
Materiales
  • Tiza blanca y tiras espuma.
  • Medallas en forma de cocodrilo hechas de cartulina.
Temporalidad
El juego podrá tener la duración que nosotros queramos, pero creemos que es conveniente una duración de unos 5 – 10 minutos por cada niño/a que la queda como cocodrilo.
Esta estimación de tiempo se realiza con el objetivo de que los niños y niñas no se fatiguen, ni se cansen por el gran esfuerzo físico y también para que la mayoría de los niños y niñas puedan participar en los dos distintos grupos.
 Espacio
La actividad se llevara a cabo en el exterior, como por ejemplo el patio del recreo. Pero también se podrá realizar en sitios de interior si poseemos aulas amplias y libres de obstáculos, como por ejemplo: el gimnasio del colegio.
 Evaluación
LISTA DE CONTROL
Criterios de evaluación
No
¿Los niños y niñas ejercitan la psicomotricidad gruesa?



¿Los niños y niñas ejercitan la psicomotricidad fina?



Los niños y niñas han entendido el concepto dentro/fuera?



¿Se fomenta el espíritu competitivo en el juego en los roles de cocodrilo?



¿Los niños y niñas respetan las dificultades de sus compañeros tanto físicas como psíquicas (Como por ejemplo: un problema asmático, disfunción intelectual, etc.)?




COCODRILO CAZARANA COOPERATIVO
La edad a la que está dedicada esta actividad es para niños/as de 3- 6 años ya que pueden moverse con más soltura y facilidad.
Los objetivos que se intenta conseguir con esta actividad son los siguientes:
  • Favorecer la participación de todos los niños y niñas.
  • Enseñar a los niños y niñas a convivir con las diferencias de los demás.
  • Favorecer la autoestima a través del trabajo en grupo.
  • Promover la coordinación dinámica general como puede ser correr, desplazarse de un lado para otro (izquierda a derecha y viceversa)
  • Promover la coordinación dinámica específica como puede ser agarrar, soltar, etc.
 Desarrollo de la actividad
Se eligen a dos niños o niñas para que haga de "Cocodrilo". El resto son ranas.
Cada Cocodrilo tendrá colgada en el cuello un colgante que pondrá cocodrilo para que las ranas puedan identificar quienes son los cocodrilos.
Por el terreno de juego se distribuyen "Hojas de Loto" consistentes en círculos de tizas o cartón. Cuando una rana esté encima de una hoja de loto no podrá ser capturada, pero tampoco podrá estar encima más de 10 segundos seguidos.
En un lateral del terreno de juego se dibujará con tiza un circuito que simulará el tubo digestivo del Cocodrilo.
A la señal, los cocodrilos intentarán comer todas las ranas que puedan. Hay que tener en cuenta que, si una rana está encima de una hoja de loto, no podrá ser comida y que una vez que salga de la flor de loto no podrá introducirse directamente en otra.
Cuando una rana es comida, se dirige al inicio del "Tubo digestivo" para hacer andando todo el circuito y se quedarán en él hasta que dos rana la salven del tubo digestivo.
Reglas del juego:
  • No se podrá golpear a los compañeros y compañeras.
  • No se empujará a los compañeros y compañeras.
  • No se les gritará a los compañeros y compañeras.
  • Si el cocodrilo toca a una rana, la rana a la que se ha tocado estará muerta y deberá quedarse en el tubo digestivo.
  • Si la rana está en la flor de loto no se le podrá matar.
  • Solo podrá estar una rana en cada flor de loto
  • La rana que este en la flor de loto solo podrá estar diez segundos.
    Para ser salvada deberan rescatarla dos ranitas juntas.
Materiales
  • Tiza blanca y tiras de goma espuma.
  • Medallas en forma de cocodrilo hechas de cartulina.


 Temporalidad
El juego podrá tener la duración que nosotros queramos, pero creemos que es conveniente una duración de unos 5 – 10 minutos por cada niño/a que la queda como oso hormiguero.
Esta estimación de tiempo se realiza con el objetivo de que los niños y niñas no se fatiguen, ni se cansen por el gran esfuerzo físico y también para que la mayoría de los niños y niñas puedan participar en los dos distintos grupos.
 Espacio
La actividad se llevara a cabo en el exterior, como por ejemplo el patio del recreo. Pero también se podrá realizar en sitios de interior si poseemos aulas amplias y libres de obstáculos, como por ejemplo: el gimnasio del colegio.
 Evaluación
Lista de control
Criterios de evaluación
Si
No
¿Los niños y niñas que hacen el rol de hormigas cooperan entre ellos/as?



¿Los niños y niñas respetan las dificultades de sus compañeros tanto físicas como psíquicas (Como por ejemplo: un problema asmático, disfunción intelectual, etc.)?



¿Los niños y niñas se sienten valorados al haber hecho un buen trabajo en equipo?



¿Los niños/as se desplazan utilizando diferentes movimientos (como por ejemplo: correr, saltar, desplazarse en diferentes direcciones,etc).



¿Los niños y niñas trabajan la psicomotricidad gruesa (agarrar, soltar, etc.)?




En estas actividades que fueron las que  realizamos mi compañera Desiree y yo, fue muy divertido  poder organizarlas y ver las caras de nuestras compañeras mientras jugaban, al llevarlas a la práctica los juegos nos dimos cuenta de adaptaciones y variaciones que teniamos que hacer, fue muy constructivo y mis compañeras se lo pasaron genial, además de hacer algo de ejercicio. Espero que os guste también las actividades cuando los lleveis a la práctica.

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