Archivo del blog

lunes, 19 de febrero de 2018

Juegos multiculturales

Hoy presentaré algunos juegos multiculturales que hemos realizado en clase.

¿Qué es el juego multicultural?

Son el conjunto de juegos tradicionales o populares que pertenecen a otras culturas. Este es un juego tradicional Chino. Antiguamente las varillas eran de marfil. Hoy en día suelen ser de plástico o de madera. Es un juego que exige una gran habilidad motriz que se manifiesta en un pulso firme, concentración y mucha paciencia para coger el máximo número de palillos de un montón, sin que se muevan los demás.

Empezare presentando los juegos multiculturales de Asía que son los que realice en clase.

  • Título de actividad 1.

Origamí de papel

  • Edad.

esta actividad esta dirigida a niños y niñas a partir de los 3 años.

  • Objetivos.

  • Favorecer la diversión.
  • Fomentar la atención y despertar curiosidad en la actividad.
  • Favorecer la psicomotricidad fina.
  • Trabajar las emociones.
  • Trabajar el conocimiento de la cultura japonesa.
  • Trabajar la interacción social.
  • Trabajar los colores.

  •  Descripción.

Las educadoras estarán disfrazadas con trajes japoneses reciclados, al entrar los participantes de la actividad al aula verán a las educadoras disfrazadas y con música japonesa tradicional para trasladar a los participantes de la actividad a Japón, se les enseñará como se saluda en japonés y les pediremos a los participantes que se sienten y a continuación se les explicará que vamos a hacer papiroflexia con la técnica de Origamí de origen japonés y se comenzará a explicar las figuras de papel.

  • Recursos.
-Recursos  Materiales
  • Ordenador para la música.
  • Cartulinas de colores.
  • Disfraz de china

1 bolsas de color negra (para el cuerpo)
1 cinta adhesiva de color para decoración y letras
1 plantilla letras chinas
1 pliego cartulinas de colores (para sombrero)

  • Plantillas de figuras origamí paso a paso.
-Recursos Humanos: 
Esta actividad se desarrollaría en grupos pequeños, dependiendo del número de personas que haya en el aula. 

-Recursos Espaciales

El espacio que se realizará será el aula pero se puede realizar en cualquier lugar que sea un sitio cerrado, amplio y tranquilo, además que se pueda realizar cómodamente la actividad sin dificultades.



  •  Evaluación.
La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la lista de control.
Ítems
No
Los niños y niñas se muestran receptivas con la música mostrándolo a través del movimiento o verbalmente.

Los niños y niñas ejercitan la psicomotricidad fina al realizar las figuras de papel.

Los niños y niñas interiorizan
lo aprendido en la actividad.


Los niños y niñas sonríen y se divierten al realizar la actividad.

Los niños y niñas presentan alguna dificultad al realizar la actividad.

Los niños al comunicarse entre ellos aumentan la capacidad de comprensión verbal.

Los niños y niñas realizan sin dificultad la actividad

Los niños y niñas interactuan entre ellos.

Los niños están atentos mientras hacen la actividad

Los niños están distraídos mientras realizan la actividad

Los niños y niñas identifican los colores.


  • Título de actividad 2.

El Mikado o palitos chinos.

  •  Edad.

A partir de 4 años.

  •  Objetivos.

  • Desarrollar la psicomotricidad.
  • Aprender a competir en el juego de forma sana.
  • Mejorar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • Fomentar el desarrollo óculo-manual.
  • Favorecer la atención y la concentración.
  • Controlar el pulso.
  • Tolerar la frustración de sacar menos puntos.

  • Descripción.

Primero los jugadores/as se colocarían en círculo, en el grupo, se decide que fórmula utilizan para que salga el primer jugador/a (normalmente se echaría a suerte, para que estén en igualdad de condiciones). La persona que empieza, coge las treinta y una varillas con la mano formando un racimo, apoyándolos en el suelo o en una mesa, suelta los palillos para que se esparzan en un montón desordenado. Esta primera persona a parte de distribuir los palitos es la que empieza el juego, irá escogiendo con mucho cuidado uno a uno los palillos. Mientras los está escogiendo con la punta de los dedos, no puede mover ningún palillo del montón, retirando tantos como haya conseguido sin mover los demás. Si esto sucede, el turno pasará al siguiente jugador/a. Los que vaya consiguiendo cada uno/a, se los guardan. Por turnos, cada jugador/a, va retirando palillos del montón central. Y la partida se terminaría cuando se han rescatado del montón todos los palillos.

Cada jugador/a coge los palillos que ha rescatado y siguiendo la puntuación, suma sus puntos. Gana el jugador/a que haya obtenido la puntuación más alta.



Existen en el juego cinco tipos de palillos distintos, identificados por sus colores:

Mikado. Sólo existe uno de estos palillos en el juego. Está decorado habitualmente con una línea espiral de color azul. Si se consigue retirar con éxito

aporta 20 puntos. Además, el jugador que se haga con él podrá levantarse del asiento durante sus turnos, para jugar con mayor comodidad.

Mandarín. Existen 5 palillos de esta categoría, identificados por bandas de color azul – rojo – azul. Con cada uno de ellos se consiguen 5 puntos, y además los jugadores que posean uno podrán utilizarlo como herramienta para retirar otros palillos.

Bonzen. Existen 5 unidades, y otorgan 10 puntos cada uno. Tienen bandas de color rojo – azul – rojo – azul – rojo.

Samurái. Tienen tres bandas de color: rojo – amarillo – azul. Existen 10 palillos de este tipo, y se consiguen 3 puntos con cada uno.

Kuli. Hay 10 unidades en el juego, con dos bandas de colores, rojo – azul. Se obtienen 2 puntos con cada uno de ellos.

  • Recursos.
 - Recursos Materiales: Aunque ya existe el juego, pero se puede hacer casero con:
  •                  Palillos de madera (se pueden comprar palillos para brochetas).
  •                  Cinta adhesiva roja, azul y amarilla. O también se puede realizar con temperas o incluso rotuladores.
  •                   Regla.
  •                   Tijeras para cortar las puntas de los palillos (sirven tijeras para podar o las normales).
- Recursos Humanos:  esta actividad se desarrollaría en grupos pequeños, dependiendo del número de personas que haya en el aula.
- Recursos Espaciales: se puede jugar sobre una mesa o en el suelo. Más indicado para interior que para exterior; pero si es fuera sería mejor tener un clima cálido más que nada para estar más a gusto.
  • Evaluación.
La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la lista de control.
Ítems
No
Tiene la psicomotricidad desarrollada

Compite en el juego de forma sana

Ha mejorado el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Ha perfeccionado el desarrollo óculo-manual

Ha progresado en su atención y concentración

Controla el pulso

Tolera su frustración


  •  Título de actividad 3.

Bollywood, la danza de la India

  • Edad

A partir de los 4 años

  • Objetivos

  • Conocer, valorar y respetar las costumbres de la cultura de la India.
  • Desarrollar las habilidades físicas básicas, coordinando las diferentes partes del cuerpo al unísono de la canción.
  • Disfrutar favoreciendo las relaciones grupales, la afectividad y adquiriendo confianza en sí mismo.

  • Descripción

En primer lugar, comenzaremos explicando el significado del punto en la frente que llevan las indias "bindi" y seguidamente les pondremos a cada uno/a una perlita de pegatina en la frente.

Luego, con telas de diferentes colores, se las pondremos, para simular ser auténticos bailarines de la India.

Cuando ya estemos todos/as listos y listas, la educadora enseñará la coreografía con unos sencillos pasos, y una vez aprendidos... ¡a bailar!
  • Recursos
Recursos materiales:
Recursos temporales: La actividad durará 5 minutos aproximadamente.
Recursos humanos: Habrá 2 educadores/as, 1 para realizar todo lo anterior dicho y otro/a para vigilar que todo vaya viento en popa y si surge algún problema estar ahí para ayudar.
  • Evaluación
    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la lista de control. 

1
2
3
4
5
Muestra interés y está predispuesta/o a participar en la actividad con entusiasmo.





Realiza correctamente los pasos de baile indicados al compás de la música.





Ríe, canta y baila, con sus compañeros y compañeras.





Se muestra contento/a al ver que baila muy bien.






* 1 la máxima puntuación y 5 la menos.


A continuación realizaré los juegos multiculturales tradicionales.
  • Título de actividad 1.

El pañuelo

  • Edad.

esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 5 a 6 años.

  • Objetivos.
    - Potenciar el desarrollo de la motricidad gruesa (agilidad, rápidez...) y motricidad fina.
    - Favorecer el aprendizaje de los números.
    - Desarrollar la memoria.

  •  Descripción.
Se hacen dos equipos, tiene que haber como mínimo tres jugadores en los equipos, una educadora será la encargada de sujetar el pañuelo. El que aguanta el pañuelo deberá colocarse entre los dos equipos, habiendo distancia de un equipo a otro.  Entre los equipos deben de ponerse números cada uno de sus jugadores, estos números deben ser del 1 hasta el número de participantes que haya en el equipo.  El que sostiene el pañuelo deberá decir un número, y sale en busca del pañuelo cada uno de los participantes de los equipos que tengan el número nombrado, cuando llegan al punto donde está el pañuelo, este tiene que ser cogido por uno de los participantes, quien lo coge, corre hacia su lado intentando que no le atrape el niño/a del otro equipo. El niño/a que no consigue el pañuelo se queda al lado del que sostiene el pañuelo esperando que lo rescaten, cuando su equipo consiga el pañuelo. La actividad durará 3 o 4 minutos aproximadamente.
  • Recursos.
-Recursos  Materiales  
  • Un pañuelo.
  • Hilo musical flamenco.
  • Tiza.
-Recursos Humanos: 
  • En este caso serán 3 educadoras/es.

-Recursos Espaciales

El espacio que se realizará será el patio escolar pero se puede realizar en cualquier lugar que sea un sitio cerrado, amplio y tranquilo, además que se pueda realizar cómodamente la actividad sin dificultades.



  •  Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la escala de estimación.
ÍTEMS

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Es rápido a la hora de salir a coger el pañuelo.









Es rápido a la hora de volver a su correspondiente equipo.









Frena con destreza









Agarra bien el pañuelo.









Reconoce los números.









Recuerda su número durante toda la partida.












  • Título de actividad 2.

La carretilla

  • Edad.

esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años.

  • Objetivos.
    - Desarrollar la motricidad gruesa y fina.
    - Potenciar la coordinación.
    - Favorecer el trabajo en equipo.

  •  Descripción.
Se forman parejas de participantes, uno de los componentes de la pareja hace de carretilla andando con las manos, el otro coge a su compañero/a por los pies y hace de carretero. Aquel que se encuentra en el rol de carretilla, en el momento de llegar a la meta deberá disfrazarse con los distintos abalorios a carretillero, cambiando también el rol, el que era carretilla pasa a carretillero y viceversa y finalmente deben dirigirse a la meta. El juego consistirá en hacer una carrera en esta posición y ganará el que primero llegue. Esta actividad durará aproximadamente 3
  • Recursos.
-Recursos  Materiales  
  • Caja con abalorios de flamenca.
  • Hilo musical flamenco.
  • Una cuerda.
-Recursos Humanos: 
En este caso serán 3 educadoras/es.

Recursos Espaciales
El espacio que se realizará será el patio escolar pero se puede realizar en cualquier lugar que sea un sitio cerrado, amplio y tranquilo, además que se pueda realizar cómodamente la actividad sin dificultades.



  •  Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la escala de estimación.


    ÍTEMS

    SIEMPRE

    CASI SIEMPRE

    A VECES

    NUNCA

    Agarra bien los pies del compañero/a.









    Le cuesta trabajo caminar agarrando los pies del compañero/a









    Colabora con su pareja.









    Es capaz de andar sobre las manos.







    Coordina bien el movimiento de las manos al andar sobre ellas.








     La actividad 3 consistía en poner música y bailar flamenco, me gusto mucho porque nos divertimos y nos olvidamos un poco del estrés de los trabajos y exmanenes además de compartir un momento agradable con mis compañeras y lo más importante difrutar de lo que hacemos, que es aprender de manera lúdica.
     
     Juegos multiculturales de África:

    • Título de actividad 1.

    ¡Voy en busca de un león¡
     

    • Edad.

    Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 2 a 3 años.

    • Objetivos.
      - Desarrollar la motricidad gruesa.
      - Favorecer la curiosidad.
      - Enriquecer la diversión de una forma atractiva.
      - Incrementar la imaginación.
         

    •  Descripción.
    Es una actividad inspirada en África, por ello se han colocado como primera actividad un túnel, pero no un túnel cualquiera ¡ es la selva del Congo¡. Para conseguirlo se ha seguido los siguientes pasos:
    1. Conseguir los materiales descritos.
    2. Hay que realizar el túnel cuando no estén los alumnos en el aula para que así sea una sorpresa.
    3. La manta la utilizaremos para tapar la puerta de entrada al aula (para que al abrir dicha puerta no vean lo que hay dentro del aula preparado para ellos).
    4. Colocaremos mesas una tras otra formando una fila, desde la misma entrada al aula hasta que vean que el túnel es lo suficiente largo.
    5. Para decorar el túnel utilizaremos el papel de seda (tonos verdes, amarillos, rojos, naranjas, marrón) cortados a tiras, pero dejando unos 5 centímetros antes de llegar al otro borde, como si fuera una guirnalda, colocaremos la cinta adhesiva desde una pata de la mesa a la siguiente, y pegamos las cintas o guirnaldas de los diferentes colores a lo largo de todo el túnel.
    6. Como bien dice el nombre de la actividad ¡ voy en busca de un león¡ Este animal irá plasmado en un folio y se pega a una cartulina para que tenga una base más rígida pero flexible. Realizamos pompones de lana de un tamaño pequeño para pegarlo en la melena del león y final de la cola (pelo de la cabeza y cola). Una vez listo, este león lo colocaremos en el tramo final del túnel.
    7. Listo, ya está todo para que los niños pasen por el túnel y busquen la imagen del león mientras que cantamos la canción ¡ voy en busca de un león...buscaré el más grande... no tengo miedo¡ ¡ que valiente soy¡...    
     
    • Recursos.
    -Recursos  Materiales  
    Tijeras, cinta adhesiva, papel de seda, imagen león tamaño folio, lana, mesas, manta, platos de plástico, pistola y barras de silicona caliente, cartulina tamaño folio, proyector y ordenador con acceso a internet.
     -Recursos Humanos: 
    En este caso serán 3 educadoras/es.

    Recursos Espaciales
    El espacio que se realizará será el aula amplia a poder ser que se pueda echar las persianas y quede el aula con iluminación tenue. 

     Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la escala de estimación.


    • Título de actividad 2.
      Adivina qué animal es.
     

    • Edad.

    Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años.

    • Objetivos.
      - Estructurar el pensamiento.
      - Fomentar la imaginación y la creatividad.
      - Aumentar la adquisición del lenguaje. 
      - Favorecer la formación de conceptos.
      - Incentivar las adivinanzas en el aula.  
         

    •  Descripción.
    Esta actividad consta de unas adivinanzas sobre animales de la selva cómo la cebra, el léon, la jirifa y la serpiente. Los alumnos deberán estar sentados y el educador se colocará en una posición visible ante todos ellos, para que así sea más fácil la realización de esta. Una vez que todos estén situados, se les leerán las adivinanzas que tendrán que resolver.  Cuando acierten la respuesta, el educador le mostrará dicho animal que tendrá  escondido en la espalda, para que así los niños no puedan verlo hasta que no descifren dicha adivinanza.
    Los animales serán de la siguiente manera:
    - El rostro de cada animal hecho de goma eva estará colocado sobre un palo de madera o una pajita.
      
    • Recursos.
    -Recursos  Materiales  
    - Goma eva de diferentes colores.
    - Palos de maderas o pajitas.
    - Silicona caliente.
    - Tarjetas con un rasgo característico físico de cada animal.
     -Recursos Humanos: 
    En este caso serán 3 educadoras/es.

    Recursos Espaciales
    El espacio que se realizará será el aula amplia a poder ser que se pueda echar las persianas y quede el aula con iluminación tenue. 

     Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la escala de estimación.


    • Título de actividad 3.
      Frutáfrica.
      

    • Edad.

    Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 3 a 4 años.

    • Objetivos.
      - Identificar algunos de los animales de África.
      - Conocer distintos tipos de frutas.
      - Motivar el interés de los niños por la fruta.
      . Incrementar una alimentación saludable.   
         

    •  Descripción.
    Esta actividad se presentará con una serie de alimentos, con los cuales iremos construyendo platos referentes a África. Para ello, con ayuda del educador seguirán paso a paso las indicaciones. En primer lugar, repasaremos con los niños los distintos alimentos, que en su mayoría serán tipos de fruta. Se seguirá entonces mostrando una imagen del plato que se querrá conseguir. Por último, entre todos formarán los siguientes platos:
    1. León de fruta.
    2. Jirafa de pan.
    3. Palmera de frutas.   
      
    • Recursos.
    -Recursos  Materiales  
    - Dos mandarinas, tanto para el pelo del león, como para la arena de la palmera.
    - Una rodaja de piña, para la cara del león.
    - Dos plátanos, que se utilizarán mayormente para el tronco de la palmera y cuatro rodajitas para los ojos y  orejas del león.
    - Pan de molde, dos unidades sin corteza y otra de corteza para las manchas de la jirafa.
    - Onzas de chocolate negro, para marcar los ojos y la boca de los animales.
    - Proyector y ordenador con acceso internet.
     -Recursos Humanos: 
    En este caso serán 3 educadoras/es.

    Recursos Espaciales
    El espacio que se realizará será el aula amplia a poder ser que se pueda echar las persianas y quede el aula con iluminación tenue. 

     Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la escala de estimación.


     
    ÍTEMS                                                  
    SIEMPRE

    CASI SIEMPRE

    A VECES

    NUNCA

    Utilizarón la imaginación al adentrarse en el túnel.







    Le atrajo el poder crear animales con frutas.









    Contribuyó dando a conocer su pensamiento.









    Muestra interés a la hora de realizar la actividad.









    Aprendieron nuevas formas de aprender los animales.









    Conoció nueva forma de comer una fruta.









    Realiza la actividad en general con entusiasmo.










     Juegos de Arica Central:

    Para la presentación de ámerica central que es una parte del continente americano. la cual se encuentra compuesta por los siguientes países: Belice, Costa rica, El salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A pesar de los pocos países que se encuentra compuesta, en comparación con el resto de América central es México. Esta pregunta se la han hecho los educadores para decidir que país iba a hacer más referencia, ya que es muy difícil intentar representar a toda américa central.
    Algunos de los aspectos que se expondrían de México son los siguientes:

    Música:

    En México, al igual que en los demás países tienen una música diferente y característico, sobre todo algunos géneros como los españoles con el flamenco......

    Pero sus canciones en su mayoría son desconocidas para nosotros, es por ello que podrán diversas canciones de fondo de México.

    Comida:
     
     La comida es algo fundamental en una cultura, a partir de ella se podrá incluso averiguar cosas de la historia del país. Es por ello,  que el educador quiere traer al menos un plato típico de allí, para dar a conocer más su cultura.
    El plato que se ha decidido traer son los nachos con queso, ya que es una comida tan extendida, y que se sabe que le gusta a la mayoría del mundo. Para la degustación, se repartirá varios plastos por la mesa donde se echara el paquete de nachos, el queso y se calentará en el microondas para derretirlo.

    Vestimenta:

     Actualmente los países no tienen ningún tipo de vestimenta específica a no ser de alguna fiesta, evento, pero hace años atrás sí que existían en la mayoría de los países México incluido.

    El educador mostrará la vestimenta típica que había en México, hace años atrás. Para la demostración, el educador se vestirá con todos los componentes de los grupos con la vestimenta, accesorios, típico de allí.

    Juego:


    • Título de actividad.
      La víbora del mar.
      

    • Edad.

    Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 8 a 9 años.

    • Objetivos.
      - Fomentar que los niños compitan unos con otros.
      - Desarrollar el sentido del ritmo.
      - Desarrollar la percepción auditiva.
      - Asimilar el hecho de perder o ser eliminado.
      - Deshinibirse y divertirse.
      - Fomentar la cooperación.  
         

    •  Descripción.
    El juego de "la víbora del mar", es un juego originario de México, en el cual sus funcionamientos, reglas, etc. se parecen mucho al juego  de la silla que se conoce aquí, en España.
    Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. Esta hilera comienza a desfilar pasando bajo los brazos extendidos hacia arriba de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente, como si fuera un arco. Un niño es sandía y el otro es melón.
    Todos los niños comienzan a cantar los versos y, a la vez, los niños que conforman la fila empiezan a correr (sin separarse) para pasar varias veces bajo los brazos de los dos niños que actúan como arco, los que se separen saldrán del juego. Si al pasar por debajo de los brazos, alguno de los niños que desfila es sorprendido por el último verso de la canción, los niños con los brazos extendidos hacia arriba, los bajan capturando a quien pase en ese momento.
    A esto los niños que forman el arco le preguntan: "¿con quién te quedas, con melón o con sandía?", formando así otro arco por donde todos deben pasar. Cuando ya todos los niños que conformaban la fila han quedado repartidos, entre melón o sandía, las filas resultantes deberán competir utilizando una cuerda con un pañuelo amarrado a la mitad. Las filas tiraran de la cuerda a fin de ganar al otro equipo.   La duración del juego variará en función del número de participantes, ya que acabara cuando todos los participantes hayan sido eliminados y se hayan unido a uno de los dos grupos. Pero el educador a puesto un límite de tiempo, ya que si no, debido al gran número de participantes que hay se podría alargar mucho y podría aburrir, cansar, etc, a los participantes. El tiempo máximo que a puesto el educador es de unos 8 minutos aproximadamente.
     
      
    • Recursos.
    -Recursos  Materiales  
    - Un ordenador, móvil, etc...para reproducir la canción de la actividad.
    - Una cuerda.
    - Un pañuelo.
    - Una tiza. 
    -Recursos Humanos: 
    En este caso serán 3 educadoras/es.

    Recursos Espaciales
    El espacio que se realizará será el aula amplio, sin obstáculos, para que los niños puedan desplazarse, bailar, etc. con total libertad.

     Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será la lista de control.

       

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                          SÍ

                         NO

    ¿los niños se enfadan al haber sido eliminados?





    ¿Los niños caminan, bailan, etc. al rítmo de la música?



    ¿Los niños se ríen, bailan,etc. mientras hacen las actividades?





    ¿Los niños compiten entre ellos para conseguir un fin?





    ¿Los niños tiran todos a la misma vez de la cuerda?




    Juegos América del Sur:

    • Título de actividad.
      Viajamos a América del Sur
      

    • Edad.

    Esta actividad esta dirigida a niños y niñas de 6 años.

    • Objetivos.
      - Conocer un poco la tradición de América del Sur.
      - Favorecer la motricidad gruesa.
      - Mostrar iniciativa a la hora de ayudar al equipo.
      - Favorecer una relación adecuada con los compañeros
      - Mostrar aceptación por las normas establecidas.
      - Respetar al equipo contrario.  
         

    •  Descripción.
    El educador ambientará el aula o el espacio donde se lleve a cabo la actividad, llevando a los niños a América del Sur. Utilizando como recursos la música, ropa, típica, un juego y un postre. Comenzará poniendo una cancion típica de Brasil llamada " Samba Do Brasil-Ey Macalena", mientras los niños vayan bailando libre, el educador irá colocando un pañuelo en la cabeza a cada uno de ellos. Una vez que todos tengan su pañuelo en la cabeza y la múscica haya finalizado, saldrán al patio para realizar un juego típico de allí.
    Esta juego se llama "earthball", el educador divide a los participantes en dos equipos. Se marca en el suelo el territorio de ambos grupos. Consiste en llevar la pelota al territorio del equipo contrario, pasándola entre todos sus componentes, sin que la pelota toque el suelo en ningún momento. Se pueden dar tres pasos com máximo por jugador en posesión de la pelota. El equipo que llegue antes con la pelota al territorio del grupo contrario ganará. Para finalizar la sección de juego multicultural, el educador le dará a cada niño un postre típico de la zona, llamado "Alfajores argentinos". La sección de juego multicultural tiene una temporalización de 15
      
    • Recursos.
    -Recursos  Materiales  
    - Canción (Samba Do Brasil-Ey Macalena).
    - Pañuelos.
    - Pelota. 
    - Postre (ingredientes):

    • 200 gr manteca/mantequilla/margarina.
    • 200 gr harina.
    • 300 gr fécula de maíz (maicena)
    •  1/2 cucharadita bicarbonato.
    • 2 cucharaditas polvo de hornear.
    • 150 gr azúcar.
    • 3 yemas
    • 1 cucharadita esencia de vainilla.
    • Ralladura de limón.

    -Recursos Humanos: 
    En este caso serán 3 educadoras/es.

    Recursos Espaciales
    El espacio que se realizará será el aula amplio, sin obstáculos, para que los niños puedan desplazarse, bailar, etc. con total libertad.

     Evaluación.

    La  evaluación de esta actividad se realizará mediante la observación directa a cada niño/a. El instrumento que usaremos para constatar dichas observaciones será una escala de estimación.
     

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    SIEMPRE

    PREFERENTEMENTE

    INDISTINTAMENTE

    RARAMENTE

    NUNCA

    Muestra interés por conocer otra cultura











    Coordina los movimientos durante los  desplazamientos











    Participa en la actividad lúdica











    Se relaciona con sus compañeros











    Respeta las normas.














    Tengo que agradecer a mi profesora de juego que nos implantará la sección de juego multicultural en la que en todos los juegos me divertí y aprendí muchisímo. Al realizar cada una de las actividades de cada país nos trasportaban al lugar y nos hicieron salir de la rutina diaria de las clases, y como no, conocer costumbres, vestuarios, acentos, léxicos y muuuuchisímas comidas que saboreamos de cada país, han sido las actividades que más me han gustado y más he disfrutado.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario